Regidores de Champotón votan a favor de gastar recursos para Carnaval sin justificación

Regidores advierten que la administración actual podría usar el presupuesto de manera irregular
Foto: Captura de pantalla

En el municipio de Champotón el cabildo aprobó por mayoría que la Dirección de Turismo y Cultura pueda usar recursos libremente para la planeación de dichas fiestas carnales, sin especificar montos, rubros, ni presupuesto base, es decir, la ciudadanía no sabrá cual será el costo del Carnaval 2025.

Esto fue denunciado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Maribel Valdez Vargas, quien emitió un comunicado en sus redes sociales, dando a conocer que por mayoría se le dio el permiso a la dirección encabezada por Rosa Rebolledo, madre de un integrante del Gabinete Estatal de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

En el escrito, la funcionaria municipal denunció que en el documento difundido horas antes de la sesión de cabildo donde fue aprobado por ocho de 10 integrantes, solo les justifican que la realización del Carnaval es un evento importante para los pobladores del municipio, y que por ello, para “adelantar” temas de planeación y “amarrar” a los artistas mencionados en su cartelera, le dan el control a la Dirección de Turismo y Cultura, siempre y cuando sea aprobado por el tesorero municipal, Ezequiel Jiménez Osorio.

La otra regidora que no aprobó esta decisión fue la petista, Tila del Socorro Fuentes Salvatierra, quien sugirió al igual que Valdez Vargas, debieron presentarles un presupuesto base, y de ese, tener un porcentaje para realizar el anclaje y planeación del Carnaval, pues de lo contrario podrían utilizar dinero de manera discresional para otras actividades.

Hasta ahora, el H. Ayuntamiento de Champotón, encabezado por Claudeth Sarricolea Castillejo no ha aclarado la situación, ni ha dado el monto del costo total proyectado para el Carnaval de ese municipio, pero ya aprobaron por mayoría de regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Verde Ecologista, así como de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario (PRI) y uno de MC, dicho permiso.

Ambas regidoras aseguraron que vigilarán al pie de la letra todos los contratos que se firmen en torno a los costos del Carnaval y pedirán cuentas a la presidencia debido a que es considerado como un actuar opaco por parte de la presidenta municipal.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inician en Cancún trabajos de la 89 Convención Bancaria de México

La inaguración será encabezada por la presidenta Sheinbaum

Ana Ramírez

Inician en Cancún trabajos de la 89 Convención Bancaria de México

Persisten fallas en suministros de energía eléctrica en Atasta, pese a cambios en el cableado de CFE

Productores piden a la empresa agilizar la construcción de la subestación en la localidad

La Jornada Maya

Persisten fallas en suministros de energía eléctrica en Atasta, pese a cambios en el cableado de CFE

Para mantener fondo de pensiones de la UACAM, todos debemos cooperar: Fanny Guillermo

La rectora señaló que busca garantizar la continuidad del pago; revisarán irregularidades

Jairo Magaña

Para mantener fondo de pensiones de la UACAM, todos debemos cooperar: Fanny Guillermo

Magisterio yucateco pide incremento salarial de 13 por ciento para 2026

La Sección 33 del SNTE busca igualar el ajuste al sueldo mínimo

La Jornada Maya

Magisterio yucateco pide incremento salarial de 13 por ciento para 2026

<