Regidores de Champotón votan a favor de gastar recursos para Carnaval sin justificación

Regidores advierten que la administración actual podría usar el presupuesto de manera irregular
Foto: Captura de pantalla

En el municipio de Champotón el cabildo aprobó por mayoría que la Dirección de Turismo y Cultura pueda usar recursos libremente para la planeación de dichas fiestas carnales, sin especificar montos, rubros, ni presupuesto base, es decir, la ciudadanía no sabrá cual será el costo del Carnaval 2025.

Esto fue denunciado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Maribel Valdez Vargas, quien emitió un comunicado en sus redes sociales, dando a conocer que por mayoría se le dio el permiso a la dirección encabezada por Rosa Rebolledo, madre de un integrante del Gabinete Estatal de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

En el escrito, la funcionaria municipal denunció que en el documento difundido horas antes de la sesión de cabildo donde fue aprobado por ocho de 10 integrantes, solo les justifican que la realización del Carnaval es un evento importante para los pobladores del municipio, y que por ello, para “adelantar” temas de planeación y “amarrar” a los artistas mencionados en su cartelera, le dan el control a la Dirección de Turismo y Cultura, siempre y cuando sea aprobado por el tesorero municipal, Ezequiel Jiménez Osorio.

La otra regidora que no aprobó esta decisión fue la petista, Tila del Socorro Fuentes Salvatierra, quien sugirió al igual que Valdez Vargas, debieron presentarles un presupuesto base, y de ese, tener un porcentaje para realizar el anclaje y planeación del Carnaval, pues de lo contrario podrían utilizar dinero de manera discresional para otras actividades.

Hasta ahora, el H. Ayuntamiento de Champotón, encabezado por Claudeth Sarricolea Castillejo no ha aclarado la situación, ni ha dado el monto del costo total proyectado para el Carnaval de ese municipio, pero ya aprobaron por mayoría de regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Verde Ecologista, así como de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario (PRI) y uno de MC, dicho permiso.

Ambas regidoras aseguraron que vigilarán al pie de la letra todos los contratos que se firmen en torno a los costos del Carnaval y pedirán cuentas a la presidencia debido a que es considerado como un actuar opaco por parte de la presidenta municipal.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Marie' se convierte en huracán categoría 1 mientras se acerca a las costas de Baja California Sur

Las autoridades cerraron la navegación y suspedieorn clases ante las lluvias

Efe

'Marie' se convierte en huracán categoría 1 mientras se acerca a las costas de Baja California Sur

De cómo entender el periodismo

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

De cómo entender el periodismo

Cientos de manifestantes se enfrentan con policías en Chile por reformas de seguridad de Kast

Una de las propuestas es la creación de un nuevo estado de excepción por hasta ocho meses

La Jornada

Cientos de manifestantes se enfrentan con policías en Chile por reformas de seguridad de Kast

Yucatán reutiliza 20 mil toneladas de sargazo para combatir su presencia en playas

Transforman el alga y otras materias orgánicas en bioinsumos o sistemas para el tratamiento de agua

La Jornada

Yucatán reutiliza 20 mil toneladas de sargazo para combatir su presencia en playas

<