Sin molestias o reportes de enfermos por lluvia ácida en Carmen

La Secretaríad de Salud de Campeche descarta afectaciones a la salud derivadas de la fuga de gas en Atasta
Foto: Fernando Eloy

Derivado de una fuga de gas en la planta de Nitrógeno en le Península de Atasta, en Carmen, en recientes días se detectaron lluvias ácidas en la zona, sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, afirmó que la Secretaría a su cargo arribó a la zona con un equipo médico de contención, pero no hubo reportes ni atenciones, descartando enfermos o daños por dicho incidente ácido.

Mencionó que en temas específicos de la lluvia ácida registrada, el tema debe tratarse con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), pero trabajan en conjunto entre dependencias para atender de manera rápida a los ciudadanos.

Dijo que visitaron las zonas urbanas cercanas, se entrevistaron con pobladores e incluso con trabajadores de la planta de gases minerales, y durante el día que estuvieron haciendo la brigada de contención de daños, no hubo reportes o algún interesado en tratarse con dicha brigada de atención por lo que consideraron pertinente no quedarse más tiempo.

La funcionaria mencionó que mantienen monitoreo en los hospitales de la zona, descartando posibles efectos secundarios y atenciones directas por algún tipo de reacción o alergia ante la presencia de algún mineral contaminante, pues además de hidrocarburos, también en dicha área geográfica extraen minerales como el nitrógeno.

Con respecto a la lluvia ácida, y para ser más específicos, Castillo Avendaño resaltó el trabajo en conjunto con otras dependencias, en este caso priorizando las acciones de prevención y acción de la Semabicce, alertando y preparando a las comunidades cercanas de las posibilidades de más lluvia con PH desbalanceado que pudiera presentarse.

Para esto, aseguró que acordaron mantenerse en alerta, para en caso de tener que presentarse en la zona para atender a posibles pacientes por alguna radiación.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Kilich Kab busca convertirse en la nueva marca turística de Quintana Roo

Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas impulsan el reconocimiento de este corredor biocultural comunitario

La Jornada Maya

Kilich Kab busca convertirse en la nueva marca turística de Quintana Roo

Concluyen asambleas informativas de Morena en QRoo, rumbo a la renovación de la gubernatura

Asistieron Ana Patricia Peralta y Eugenio Segura, quienes buscan ser el coordinador o la coordinadora estatal

La Jornada Maya

Concluyen asambleas informativas de Morena en QRoo, rumbo a la renovación de la gubernatura

Playa del Carmen: Mercado Diana Laura Riojas celebra 18 años como corazón comercial de la Colosio

Estefanía Mercado reconoció a locatarios por mantener vivo este espacio durante ese tiempo

La Jornada Maya

Playa del Carmen: Mercado Diana Laura Riojas celebra 18 años como corazón comercial de la Colosio

Mérida aprueba nuevo plan urbano con visión hacia 2050

El instrumento traza la ruta para que la capital yucateca crezca con orden, funcionalidad y justicia social

La Jornada Maya

Mérida aprueba nuevo plan urbano con visión hacia 2050

<