Sin molestias o reportes de enfermos por lluvia ácida en Carmen

La Secretaríad de Salud de Campeche descarta afectaciones a la salud derivadas de la fuga de gas en Atasta
Foto: Fernando Eloy

Derivado de una fuga de gas en la planta de Nitrógeno en le Península de Atasta, en Carmen, en recientes días se detectaron lluvias ácidas en la zona, sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, afirmó que la Secretaría a su cargo arribó a la zona con un equipo médico de contención, pero no hubo reportes ni atenciones, descartando enfermos o daños por dicho incidente ácido.

Mencionó que en temas específicos de la lluvia ácida registrada, el tema debe tratarse con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), pero trabajan en conjunto entre dependencias para atender de manera rápida a los ciudadanos.

Dijo que visitaron las zonas urbanas cercanas, se entrevistaron con pobladores e incluso con trabajadores de la planta de gases minerales, y durante el día que estuvieron haciendo la brigada de contención de daños, no hubo reportes o algún interesado en tratarse con dicha brigada de atención por lo que consideraron pertinente no quedarse más tiempo.

La funcionaria mencionó que mantienen monitoreo en los hospitales de la zona, descartando posibles efectos secundarios y atenciones directas por algún tipo de reacción o alergia ante la presencia de algún mineral contaminante, pues además de hidrocarburos, también en dicha área geográfica extraen minerales como el nitrógeno.

Con respecto a la lluvia ácida, y para ser más específicos, Castillo Avendaño resaltó el trabajo en conjunto con otras dependencias, en este caso priorizando las acciones de prevención y acción de la Semabicce, alertando y preparando a las comunidades cercanas de las posibilidades de más lluvia con PH desbalanceado que pudiera presentarse.

Para esto, aseguró que acordaron mantenerse en alerta, para en caso de tener que presentarse en la zona para atender a posibles pacientes por alguna radiación.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán consolida más de dos décadas sin rabia humana, pero alerta por abandono de mascotas

Durante 2025, Salud atendió a 2 mil 703 personas por mordeduras de perros y gatos

La Jornada

Yucatán consolida más de dos décadas sin rabia humana, pero alerta por abandono de mascotas

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Se instalarán filtros preventivos para evitar el acceso de bebidas alcohólicas

La Jornada Maya

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

FIFA explica con tecnología del balón el gol anulado a Croacia ante Portugal

Los sensores IMU alojados dentro del esférico Trionda son capaces de detectar cualquier contacto leve

La Jornada

FIFA explica con tecnología del balón el gol anulado a Croacia ante Portugal

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

El equipo construyó un sistema robótico de grabación con múltiples cámaras para seguir a ratones

Efe

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

<