Sin molestias o reportes de enfermos por lluvia ácida en Carmen

La Secretaríad de Salud de Campeche descarta afectaciones a la salud derivadas de la fuga de gas en Atasta
Foto: Fernando Eloy

Derivado de una fuga de gas en la planta de Nitrógeno en le Península de Atasta, en Carmen, en recientes días se detectaron lluvias ácidas en la zona, sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, afirmó que la Secretaría a su cargo arribó a la zona con un equipo médico de contención, pero no hubo reportes ni atenciones, descartando enfermos o daños por dicho incidente ácido.

Mencionó que en temas específicos de la lluvia ácida registrada, el tema debe tratarse con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), pero trabajan en conjunto entre dependencias para atender de manera rápida a los ciudadanos.

Dijo que visitaron las zonas urbanas cercanas, se entrevistaron con pobladores e incluso con trabajadores de la planta de gases minerales, y durante el día que estuvieron haciendo la brigada de contención de daños, no hubo reportes o algún interesado en tratarse con dicha brigada de atención por lo que consideraron pertinente no quedarse más tiempo.

La funcionaria mencionó que mantienen monitoreo en los hospitales de la zona, descartando posibles efectos secundarios y atenciones directas por algún tipo de reacción o alergia ante la presencia de algún mineral contaminante, pues además de hidrocarburos, también en dicha área geográfica extraen minerales como el nitrógeno.

Con respecto a la lluvia ácida, y para ser más específicos, Castillo Avendaño resaltó el trabajo en conjunto con otras dependencias, en este caso priorizando las acciones de prevención y acción de la Semabicce, alertando y preparando a las comunidades cercanas de las posibilidades de más lluvia con PH desbalanceado que pudiera presentarse.

Para esto, aseguró que acordaron mantenerse en alerta, para en caso de tener que presentarse en la zona para atender a posibles pacientes por alguna radiación.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Familias retienen a docentes de Telesecundaria tras presunto abuso contra menor

Autoridades se comprometieron a cambiar toda la plantilla para lograr la liberación

La Jornada Maya

Familias retienen a docentes de Telesecundaria tras presunto abuso contra menor

Sudáfrica rescata empate 1-1 ante la República Checa

Ambas selecciones suman su primer punto, a la espera del duelo clave entre México y Corea del Sur

La Jornada Maya

Sudáfrica rescata empate 1-1 ante la República Checa

Yoane Wissa, la historia de resiliencia detrás de un gol

El jugador congoleño se repuso de un ataque con ácido sufrido hace cinco años

La Jornada

Yoane Wissa, la historia de resiliencia detrás de un gol

Habitantes del sur de Mérida piden regularización de sus predios

Acusan que mil 300 familias viven en la incertidumbre por no tener título de propiedad

Astrid Sánchez

Habitantes del sur de Mérida piden regularización de sus predios

<