Luis Chab, nuevo miembro de la confederación de sindicatos en Campeche

El presidente de dicho organismo, es un conocido operador de Morena en el estado
Foto: Fernando Eloy

Este jueves fue presentado Luis Chab Ruiz como miembro de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) bajo el cargo de secretario del Comité Municipal; el nombramiento y presentación la hizo el presidente de dicho organismo, Gerardo Enrique Casanova, quien es un conocido operador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital campechana.

Aunque no se aclaró exactamente qué tipo de organizaciones, cuántos agremiados tienen en el estado, dónde están sus oficinas, cómo operan, qué han logrado en los sindicatos que tienen adheridos, entre otras, el presidente de la COS señaló que la sede está en la Ciudad de México, que tienen una trayectoria de 30 años en el sindicalismo en el país, y que son muchas las organizaciones que están adheridas a ellos, pero en otras entidades.

Se justificó señalando que en Campeche no había tanta apertura al sindicalismo, y la COS en forma está recién entrando a la entidad; sin embargo, regidores de diversos municipios, así como legisladores locales, han señalado que están siendo buscados por este organismo para operar supuestos programas sociales de diversas índoles y alcances, sobre todo los que pueden generarse a través de programas federales.

Chab Ruiz se comprometió en sacar adelante “la chamba” de la nueva encomienda que Enrique Casanova lo había invitado a trabajar para el beneficio de los empleados sindicalizados y de diversos sectores de la población campechana, pues está acostumbrado a trabajar para todos y los años de experiencia en el sindicato municipal le dan las herramientas para hacer que crezca la COS en la entidad.

Luis Chab Ruiz fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal por casi 10 años, hasta que un grupo de trabajadores comenzó a denunciar desvío de recursos, así como venta de plazas para ingresar a laborar al ayuntamiento de Campeche. Hace unos meses fue señalado nuevamente por presunto desvío de recursos por su tesorera.

Esto originó un problema entre los trabajadores y la administración del sindicato, convocando a una asamblea para destituirlo, pues además de las acusaciones, Chab Ruiz ya no trabajaba en la alcaldía, y para ser secretario general, es uno de los requisitos ser trabajador activo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Marcha 25N iniciará en la Glorieta de las Mujeres que Luchan contra la violencia a partir de las 15 horas

Organizaciones llaman a evitar caer en provocaciones de acciones violentas

La Jornada

Marcha 25N iniciará en la Glorieta de las Mujeres que Luchan contra la violencia a partir de las 15 horas

Mujeres de Yucatán encabezan en la península el mayor trabajo no remunerado y de cuidados

La desigualdad en este ramo es mucha, los hombres contribuyen solo con 27.4 por ciento

Juan Carlos Pérez

Mujeres de Yucatán encabezan en la península el mayor trabajo no remunerado y de cuidados

Capturan al líder del 'CJNG' de Playa del Carmen; lo relacionan con narcomenudeo, homicidios y desapariciones

En el operativo de detención también se decomisaron armas de fuego y sustancias ilícitas

La Jornada Maya

Capturan al líder del 'CJNG' de Playa del Carmen; lo relacionan con narcomenudeo, homicidios y desapariciones

Sheinbaum recibe a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Palacio Nacional

Las mandatarias sostendrán un encuentro privado

La Jornada

Sheinbaum recibe a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Palacio Nacional

<