Palizada y Tabasco se fusionan en nuevo festival gastronómico

Alejandro Marcin, chef organizador, ofrecerá una visión novedosa a la tradición culinaria de la región
Foto: Juan Salvador Rivera

Juan Salvador Rivera

Bajo la organización del chef Alejandro Marcin y con propuesta del grupo Patrón que buscan ofrecer propuestas nuevas en esta ciudad capital, que brinden la oportunidad de conocer a fondo la riqueza de la región. El festival, que a su vez será exposición, se concibe como una experiencia de varios días, con temática que se inspira en los ingredientes que el entorno aledaño ofrece, para ellos, en la creación del menú se involucró, nos comenta el chef,  “lo que es la gastronomía de Palizada, Campeche, que será la utilización de los elementos que hay en el entorno o que nos da la madre naturaleza, que es agua, pejelagarto, róbala; tierra que es mango. Metí las frutas, yucas, con esos elementos comenzamos a completar”, del róbalo comentó que será preparado en un ceviche fresco con lima yucateca, chipilín y mango, acompañado de plátano y totoposte.

Buscarán con este festival, recrear la presencia de la vida rural con elementos propios como la caña y un trapiche, quisieron hacer notar aquello emblemático del pueblo mágico, para ello lo visitaron con antelación y como resultado: “las tejas, las tejas francesas”, serían este el elemento distintivo sobre el que trabajar, y con entusiasmo nos muestra el chef varias de ellas, originales y traídas desde Palizada, que serán usadas para realizar una exposición, “comenzamos a investigar un poco, cómo fue que llegó y como el poblado de Palizada, Campeche se volvió una de las maravillas de ahí”.


Foto: Juan Salvador Rivera

Como cierre del evento, el último día contarán con la participación de un chef local de Palizada, a quien invitaron a realizar en conjunto un menú, “me llenó mucho de alegría, me recordó mucho a mi niñez, por el menú que me estaba proponiendo”, dentro del cual estará la minilla de pejelagarto, un guiso tradicional compartido por Palizada y Tabasco, similar al bacalao pero con ingredientes como achiote, epazote y hoja santa, presentado en empanadas rellenas, acompañadas de ceviche de aguacate, tomate verde y pepino blanco local.

El festival y exposición se llevan a cabo desde el pasado 7 al 21 de febrero en la Ciudad de Campeche, en las instalaciones frente a la antigua aduana portuaria, en el emblemático edificio frente a la puerta de mar de la ciudad que fuera la casa de la niñez de José Vasconcelos y hoy sede del restaurante Aduana.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Jalisco: enfrentamientos y bloqueos en caminos tras operativo en Tapalpa

El gobernador de la entidad, Pablo Lemus Navarro, informó que instaló la mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno

La Jornada

Jalisco: enfrentamientos y bloqueos en caminos tras operativo en Tapalpa

Liderará Alma Reynoso el nuevo Comité Promotor de Inversión de Quintana Roo

Consolidación de proyectos estratégicos para la entidad, una de las prioridades del grupo

Ana Ramírez

Liderará Alma Reynoso el nuevo Comité Promotor de Inversión de Quintana Roo

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos

Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos

Ponen en marcha el programa 'Box en tu colonia' para fomentar el deporte en Playa del Carmen

Realizan función en domo de la colonia Villamar I, con la participación de alumnos de seis gimnasios del municipio

La Jornada Maya

Ponen en marcha el programa 'Box en tu colonia' para fomentar el deporte en Playa del Carmen

<