Campeche: Crean diputados Comisión Especial para el Cuidado y Protección de las Abejas

Lamentan que la implementación de esta mesa de trabajo llegue de manera tardía, tras la muerte de millones de especímenes
Foto: Reuters

Al ser dispensada de más trámites, el pleno de la LXV Legislatura avaló la creación de la Comisión Especial para el Cuidado y Protección de las Abejas en el Estado de Campeche. Esto ante dos años de la mortandad de millones de abejas en los municipios de Hopelchén y Campeche, y sin que hasta la fecha se haya resuelto y sin soluciones.

La comisión quedó integrada de la siguiente manera, Gaspar de Jesús Nah Miss, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presidente; Diana Luisa Aguilar Ruelas, de Movimiento Ciudadano (MC), secretaria; Ena América García García de Morena, primera vocal; Miguel Ángel Pool Alpuche, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), segundo vocal; y Maricela Flores Moo de Morena, tercera vocal.

Al respecto, Miguel Pool Alpuche, diputado de Hopelchén, lamentó que a casi dos años del suceso, apenas se esté implementando la creación de esta comisión, que no haya acciones reales para apoyar al campo y a los apicultores, y que tampoco les hayan resuelto el tema de los apoyos a los afectados desde ese entonces.

Resaltó finalmente, él debió ser el presidente de dicha comisión pues está cercano al tema, es residente de uno de los municipio que resultó afectado, y consideró que poner a alguien de Morena como presidente es para entorpecer cualquier anomalía que se encuentre en la revisión de la investigación en torno a la muerte de abejas.

Continuando con la sesión se procedió con la lectura a una propuesta para exhortar a Pemex y a la Secretaría de Energía a efecto de que en el ámbito de sus competencias, garanticen el pago de adeudos vencidos a proveedores y contratistas del territorio del municipio de Carmen, Campeche, esto fue promovido por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En otro tema, al recibir 17 votos en contra y 13 a favor, se desechó  la propuesta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, referente a exhortar al titular de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche, en relación a la situación del nuevo sistema de transporte público “Ko’ox” y el estado de las rutas de transporte público en la Entidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Baja en número de vuelos afectó la ocupación en vacaciones de primavera: hoteleros de Cancún

Señalan que además hay unos 2 mil nuevos cuartos para hospedaje, lo que dispersa el turismo

Ana Ramírez

Baja en número de vuelos afectó la ocupación en vacaciones de primavera: hoteleros de Cancún

Empresarios de Quintana Roo consolidan alianzas comerciales en Brasil

El sector logró más de mil 200 reuniones en favor de fomentar productos y servicios mexicanos

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo consolidan alianzas comerciales en Brasil

Problemas de pagos a trabajadores del PAN de Campeche es responsabilidad del comité nacional: CDE

Rodríguez Golib explicó que los empleados sienten incertidumbre ante el cambio

La Jornada Maya

Problemas de pagos a trabajadores del PAN de Campeche es responsabilidad del comité nacional: CDE

Calkiní aprovecha Tianguis Turístico Binacional para proyectar a la ''Garganta del Sol''

El Remate e Isla Arena, las principales ofertas del municipio ante el mercado nacional e internacional

La Jornada Maya

Calkiní aprovecha Tianguis Turístico Binacional para proyectar a la ''Garganta del Sol''

<