Layda Sansores ordena atender a comunidades de Campeche de la zona PUT

La gobernadora aseguró que se implementarán programas de vivienda, energías verdes y apoyo económico
Foto: Fernando Eloy

Con las recientes giras de trabajo de la Secretaría de Bienestar, el titular Esteban Hinojosa Rebolledo informó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ordenó atender a las comunidades establecidas cercanas al Punto de Unión Territorial (PUT), las cuales según el funcionario han sufrido de desatención por parte de los gobiernos que mantienen en discordia esa zona territorial de la península de Yucatán. 

Aseguró que ya comenzaron a llevar diversos programas, como los de vivienda, paneles solares, de apoyo económico, y otros encaminados al desarrollo de los habitantes de dichas comunidades. Al respecto, puso como ejemplo que recientemente fue a un par de comunidades en Candelaria, municipio que comparte limite territorial con Guatemala, y destacó que hay comunidades lejanas e incomunicadas.

Mencionó que esta situación es común en varios municipios de la entidad y por ello hoy están dedicados a la atención inmediata a estas comunidades en Calakmul, y en diálogo con las autoridades de Quintana Roo y Yucatán, para que de manera tripartita, respondan ante las carencias en servicios públicos, programas de atención y demás, que este conflicto ha generado por temas territoriales.

Por lo pronto, mencionó que trabajan en generar una estrategia para que todos esos programas y apoyos, hoy otorgados por el gobierno del estado, y en sinergia con el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegue a todos los campechanos, aún y cuando sean espacios con una historia sin terminar, como sucede en el PUT, pues recordó que se suponía ya estaba finiquitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCHN).

No mencionó de cuánto es el porcentaje de ayuda otorgado a estas comunidades, pero dijo es una primera etapa ante las denuncias y comentarios testimoniales de las necesidades en temas como el agua potable, la alimentación, los espacios de desarrollo agropecuario, así como los puntos productivos necesarios para el desarrollo de los pobladores, es decir, haya fluidez económica.

Además informó que ahora con la relación estrecha entre los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, estará más pronto una resolución y acuerdo, además de la atención tripartita para atender, de manera humana, a los pobladores internados en la zona limítrofe de la península.


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México