Campeche: Impago de Pemex impacta en Planta de Nitrógeno de San Antonio Cárdenas

El adeudo a proveedores ha derivado en la falta de mantenimiento a las instalaciones
Foto: @Pemex

El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a algunos de sus proveedores ha derivado en la falta de mantenimiento a las instalaciones de la Planta de Nitrógeno en la comunidad de San Antonio Cárdenas (Campeche), lo que pone en riesgo a la población e impacta en las fuentes de empleo, así lo dio a conocer Silver Martínez Izquierdo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química.

Señaló que desde hace algunos meses, se han ido perdiendo fuentes de empleo, hasta alcanzar cerca de 80 por ciento de la planta laboral.

Sostuvo que uno de los problemas que se presentan es que el argumento del impago de Pemex a sus proveedores está provocando que se cancelen contratos de mantenimiento preventivo de estas instalaciones.

"Es de todos sabidos que la falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, deriva en un incremento de probabilidades de accidentes, como ha ocurrido en otras instalaciones".

Explicó que el rubro que más impacta es en la pérdida de empleos, donde más de 80 por ciento de la mano de obra contratada normalmente, se encuentra desempleada.

Señaló que los obreros de la región esperan que con los pagos que Pemex ha comenzado a hacer a sus proveedores, permita general fuentes de empleo e ir recuperando la fuerza laboral que se tenía.



Recordó que en la región, los obreros solo tienen las opciones de laborar en la Planta de Nitrógeno, en el Centro de Procesos y Transporte de Gas Atasta o trasladarse a Carmen en busca de oportunidades laborales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación

El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados

La Jornada

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación

<