Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
19/02/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a algunos de sus proveedores ha derivado en la falta de mantenimiento a las instalaciones de la Planta de Nitrógeno en la comunidad de San Antonio Cárdenas (Campeche), lo que pone en riesgo a la población e impacta en las fuentes de empleo, así lo dio a conocer Silver Martínez Izquierdo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química.
Señaló que desde hace algunos meses, se han ido perdiendo fuentes de empleo, hasta alcanzar cerca de 80 por ciento de la planta laboral.
Sostuvo que uno de los problemas que se presentan es que el argumento del impago de Pemex a sus proveedores está provocando que se cancelen contratos de mantenimiento preventivo de estas instalaciones.
"Es de todos sabidos que la falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, deriva en un incremento de probabilidades de accidentes, como ha ocurrido en otras instalaciones".
Explicó que el rubro que más impacta es en la pérdida de empleos, donde más de 80 por ciento de la mano de obra contratada normalmente, se encuentra desempleada.
Señaló que los obreros de la región esperan que con los pagos que Pemex ha comenzado a hacer a sus proveedores, permita general fuentes de empleo e ir recuperando la fuerza laboral que se tenía.
Recordó que en la región, los obreros solo tienen las opciones de laborar en la Planta de Nitrógeno, en el Centro de Procesos y Transporte de Gas Atasta o trasladarse a Carmen en busca de oportunidades laborales.
Edición: Estefanía Cardeña