Pescadores de Campeche invierten miles de pesos para temporada de pulpo

Autoridades, desinteresadas ante depredación constante: Virgilio Pérez Chan
Foto: Fernando Eloy

En estos días se observa en algunos muelles el arrastre de jimbas, que se instalarán en las embarcaciones que practican la pesca artesanal del Octopus maya, cuya temporada de captura está próxima. Cada embarcación, según dio a conocer Virgilio Pérez Chan, líder de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, requiere de una inversión de hasta 10 mil pesos para quedar completamente preparada para el 1 de agosto, cuando se levanta la veda.

 

Las jimbas llegan desde Imí, poblado vecino de esta capital, o de comunidades un poco más retiradas como Hobomó y Mucuychacán. Las varas de bambú son traídas a los muelles aún en verde, aquí el salitre del mar las endurece y seca totalmente, por lo que toman su distintivo color amarillo. “Cada vara costó 70 pesos y cada embarcación compra al menos cuatro para que queden dos de repuesto en caso de que las primeras lleguen a quebrarse con los vientos”, indica el líder pesquero, con semblante alegre.

 

Pérez Chan señaló que todos los pescadores participan en el corte de jimbas. Desde hoy y hasta el 20 de julio deben realizar la reconstrucción de las lanchas pesqueras, que tienen que estar secas y listas para sólo colocar los cinco cordeles o líneas que debe llevar cada jimba; de esta manera se distingue a las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal del pulpo maya, sin trampas o artes de pesca ilegales como aplican los buzos.

 

“Tenemos 10 días previos de reparación, las embarcaciones son revisadas a fondo para ver que no tengan fugas que puedan significar su hundimiento; si las hay, entonces las sellamos, pintamos las embarcaciones con colores distintivos y las matrículas son de otro color, pues con eso identificamos a nuestros compañeros y los pescadores de otras comunidades que invaden territorio. Durante esos días también compramos el combustible, la carnada y una buena despensa que servirá como avituallamiento para quienes salen por más de un día”, indicó.

 

Según la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), el padrón pesquero de Campeche es de poco más de 9 mil 300 pescadores. A su vez, hay apenas 4 mil 500 embarcaciones con permiso para salir a la mar durante esta temporada. La dependencia advierte respetar el reglamento y que quien sea sorprendido depredando especies fuera de temporada será remitidos a las autoridades federales.

 

Desinterés de las autoridades ante depredación permanente

 

La mañana de ayer, el lente de este rotativo pudo observar dos embarcaciones que tenían a más de cuatro tripulantes a bordo, dirigiéndose mar adentro. Según el Reglamento de Pesca Comercial del Estado de Campeche, cada embarcación considerada pequeña sólo puede ser tripulada por cuatro pescadores, no más. También se observó que una de ellas llevaba una rama de dimensiones grandes.

 

Consultado al respecto, Pérez Chan indicó que esas ramas se usan para hacer sombra y “lugar” a algunas especies. Es decir, en el mar, esa sombra provoca que algunas especies de pesca de escama, especialmente el mero y el robalo, sientan atracción y sean capturadas con mayor facilidad.

 

“Aún así sea una rama, está prohibido usar este tipo de estrategias, pero no hay autoridades por el momento; no hemos visto ni a la Sepesca y mucho menos a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), por lo que buzos y depredadores tienen camino y regreso libre”, aseveró.

 

También advirtió que han observado a los buzo traer pulpo aunque no haya empezado la temporada. “Traen entre dos y cinco kilos cada que salen”, dijo, “pero lo que hay que regular además, de la depredación, es las redes sociales, pues ya hay venta de pulpo fresco. Eso significa que lo acaban de sacar y aún no llega la temporada, pero las autoridades, bien, gracias”, finalizó.

 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<