post Image

Por pandemia, CTM cambiará forma de reclutamiento para el Tren Maya

Habrá más puntos para entrega de documentos

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sección Campeche, Wilgen Hernández Cherres, afirmó que ante el crecimiento en los casos positivos de COVID-19 en Campeche, la CTM pondrá más puntos de recepción de documentos para que los interesados en trabajar en el Tren Maya y están en las comunidades, no viajen hasta las cabeceras municipales arriesgándose a contraer o propagar el virus.

 

Explicó que desde el inicio de la recepción de documentos, obreros de diferentes comunidades en la entidad han preguntado sobre las sedes y otras formas de entregar la documentación requerida, ya que mientras muchos de ellos han tenido problemas económicos, otros no encuentran manera de trasladarse y tienen miedo de contraer la enfermedad en caso de viajar hacia las cabeceras municipales.

 

Por ello mencionó que en reunión con comisarios municipales de algunos poblados y comunidades, salió esta duda en la que resolvieron aumentar los puntos de recepción de documentos para la bolsa de trabajo de la CTM con Grupo CARSO, siendo que será también la Comisaría municipal del poblado de Chiná quien sea el primer punto extendido de lugares para la entre de documentación.

 

Asimismo dijo que deben entender que el sector de la construcción es gradual en el aspecto de la contratación y la búsqueda de elementos obreros, pues conforme avance la actividad de construcción en el proyecto del Tren Maya, es a como irán solicitando obreros de determinadas especialidades, es decir, los primeros meses podrán estar trabajando un determinado número de obreros y en los siguientes meses pueden aumentar las solicitudes para contratar aún a más.

 

Dijo esto debido a una nota de en medio de circulación nacional que encabezó una información con que el proyecto no iba a contratar a los obreros prometidos, por lo que explicó que fue una nota apresurada ya que los trabajos aún no tienen fecha de inicio para ellos y apenas están recepcionando la documentación de los interesados.

 

Respecto a la actividad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), explicó que ellos tienen un contrato colectivo para trabajar en el proyecto del Tren Maya pero que abarca el tramo uno, tramo que tiene otra empresa. También aclaró que si en un momento dado la CATEM quisiera trabajar en al tramo dos, deberán llegar a un acuerdo de colaboración entre ambas confederaciones, pues al momento no han dialogado y por consiguiente, la CATEM no puede trabajar en nuestra área.

 

Para no entrar en discordia, dijo que están abiertos a colaborar con quien lo necesite y privilegie el diálogo, pero por el momento siguen en espera de más reuniones con la empresa encargada del tramo dos. Finalizó con una pequeña mención, dijo que hay rumores de algunos delegados de otras organizaciones obreras que están cobrando cuotas para poder aceptar la documentación de los obreros, “No pueden cobrar cuotas pues solo es recepción de documentos, que no los engañen”, aseveró.

 

 

Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de August, 2020
Ciencias
Campeche y 'Carmen', a la baja en casos positivos de COVID-19
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
Sólo 734 campechanos acudieron por sus credenciales del INE
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
Ante ausencia de pulpo, pescadores suspenden captura una semana en Campeche
Leer más