Congreso de Campeche aprueba por mayoría despenalización del aborto

Organizaciones y representantes religiosos rechazan la decisión, piden impugnación
Foto: Yazmín Ortega

La LXV Legislatura del Congreso de Campeche aprobó por mayoría la iniciativa para despenalizar el aborto promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), que recae en Ligia Rodríguez Mejía, acción celebrada por grupos feministas en las afueras del recinto Legislativo. 

La sesión del lunes fue nocturna y reservada, es decir, sin presencia de medios de comunicación así como en absoluta secrecía sobre los votos de los diputados locales.

Sin embargo, la aprobación desató críticas de grupos religiosos y conservadores este martes; por ejemplo, el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, quien refirió en su perfil personal de Facebook estar en contra de estas acciones que "atentan contra la vida de seres indefensos", y opinó que en vez de despenalizar el aborto o liberarlo de sus ataduras, se debe trabajar más en la prevención de los embarazos no deseados.

De igual manera, la activista Nictehá Aguilera Silva, representante de la asociación civil Más vida, más Familia, demostró su descontento en redes sociales, y adelantó que impugnarán esta decisión por considerarla anticonstitucional, aún y cuando la Supremacía Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el organismo que ha solicitado a todos los estados promover dicha despenalización.

Además, la diputada local Maricela Flores Moo -del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- se inconformó de dicha decisión y acusó no ser convocada a esta sesión nocturna de lunes, cuando se aprobó dicha despenalización.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

<