Campeche: Recorren Bécal y Pomuch para restauración de Casas Maya

Personal del gobierno de Campeche colabora con REMPART en la intervención urbana
Foto: Gobierno de Campeche

Personal de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), junto a representantes de la asociación francesa REMPART, realizaron un recorrido en las comunidades de Bécal y Pomuch, pertenecientes a los municipios de Calkiní y Hecelchakán respectivamente, con el fin de localizar posibles áreas de trabajo para integrar un proyecto para la rehabilitación y restauración de Casas Maya en dichas poblaciones.

REMPART es una asociación cuyo objetivo es implicar a los ciudadanos y ciudadanas en un proyecto patrimonial concreto y colectivo. Junto a la APCEC, aborda la salvaguarda del patrimonio inmaterial, como lo es la técnica constructiva de la Casa Maya.

Por parte de la APCEC, asistieron la Mtra. Lucy Concepción Chan Miss, directora de Patrimonio Material e Inmaterial; la subdirectora de Patrimonio Inmaterial, María Concepciona Pech Aké; así como el subdirector de Patrimonio Documental, Roger Mario Moo Yah. Por REMPART, asistieron su presidenta, Marie-Georges Pagel-Brousse, y su encargada de Relaciones Internacionales, Johanna O’Byrne. Además, por la H. Junta Municipal de Bécal, asistió su presidenta, Leydi Ruby Cauich.

Este recorrido marca el inicio de una colaboración prometedora entre ambas organizaciones, cuyo objetivo es preservar y promover el valioso patrimonio cultural de la región. La APCEC y REMPART continuarán trabajando juntas para identificar y ejecutar proyectos que beneficien a nuestras comunidades y contribuyan a la conservación de sus tradiciones y edificaciones históricas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida se acerca a los jóvenes con la iniciativa 'Alcaldesa en tu Escuela'

La edil Cecilia Patrón promovió acciones del municipio ante universitarios

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida se acerca a los jóvenes con la iniciativa 'Alcaldesa en tu Escuela'

MC increpa a Morena inseguridad en Campeche; legisladores revirán con críticas a servicios públicos

Diputados oficialistas insisten en que la oposición distorsiona la percepción de zozobra ciudadana

La Jornada Maya

MC increpa a Morena inseguridad en Campeche; legisladores revirán con críticas a servicios públicos

Anuncian fechas para la Feria de la Hojaldra 2025 en Campeche

Los primeros 500 asistentes recibirán cortesías de parte de 20 panaderías tradicionales

La Jornada Maya

Anuncian fechas para la Feria de la Hojaldra 2025 en Campeche

Estefanía Mercado abre las puertas de Playa del Carmen al turismo cultural

El festival contará con conciertos y con la presencia de Querétaro como entidad invitada

La Jornada Maya

Estefanía Mercado abre las puertas de Playa del Carmen al turismo cultural

<