Campeche > Política
Jairo Magaña
26/02/2025 | San Francisco de Campeche
La convocatoria nacional para la renovación de Comités Directivos Estatales del Partido de Acción Nacional (PAN) ya ha sido publicada, y en ella se indica que en el caso de Campeche la renovación será encabezada nuevamente por una mujer. Entre las posibles dirigentes están la ex diputada federal Nelly Márquez Zapata, así como la ex alcaldesa de Tenabo Karla del Rosario Uc Tuz.
Entre dos relecciones de Yolanda Valladares Valle como ex dirigente estatal del PAN, posteriormente Asunción Caballero May quien ahora está con el partido Movimiento Ciudadano, pero sigue siendo panista, el paso del ex diputado Pedro Cámara Castillo, y la actual dirigencia que recae en Rosario Cruz Rodríguez, los peores números para dicho partido se dieron con el ex diputado, quien permitió la alianza electoral con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Desde hace unas semanas se escuchan varios nombres como posibles sucesores y había incertidumbre si la competencia sería mixta o solo de mujeres, según informaron figuras políticas albiazules como Salvador Farías González, quien desde la pasada renovación buscaba ser el dirigente, pues se autoproclama como el verdadero panista debido a sus resultados y su lealtad al partido.
En la renovación pasada, cuando ganó Rosario Cruz Rodríguez, se le reconoce a él como el operador político y económico para la victoria de la dirigente saliente, oriunda de Escárcega, algo que no se había visto antes en este partido pues siempre se compartía la dirigencia entre panistas de la capital y del municipio de Carmen.
Y es precisamente de éste último donde nace un nombre más para dirigir al partido en cara al proceso del 2027, se trata de la ex diputada federal Rocío Matesanz Santamaría, quien de igual manera ha mantenido un activismo político en el interior del PAN, sin ocupar los reflectores, y quien conoce la ideología así como el trabajo político de dicha organización de antaño.
Incluso, dentro de sus relaciones tiene a figuras políticas panistas de la capital, por lo que pudiera ser una fuerte candidata en las próximas elecciones internas, donde no se contempla una relección según informaron Rosario Cruz Rodríguez y Jhosué Rodríguez Golib, presidenta del Comité Directivo Estatal y secretario general del partido respectivamente.
Tentativamente, señalaron que para el 25 de marzo se deben presentar los documentos de las aspirantes, y posteriormente si la asamblea no tiene inconvenientes en ese momento se hace la selección, además Rodríguez Golib recordó que buscaban una elección de unidad para no desgastar a la estructura política del partido.
Edición: Fernando Sierra