Karla Uc Tuz, ex alcaldesa de Tenabo, contrincante de Nelly Márquez por la dirigencia del PAN Campeche

La ex funcionaria llamó a la militancia a participar en el ejercicio democrático
Foto: Fernando Eloy

Al llamar a su contrincante Nelly Márquez Zapata a sobrellevar una campaña limpia y de propuestas, la ex alcaldesa de Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz, se inscribió a la contienda para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido de Acción Nacional (PAN) con sede en la ciudad de Campeche. Acudió al evento acompañada de su fórmula, Manuel Sarmiento Urbina, y de figuras panistas como Salvador Farías González, tres veces alcalde por Acción Nacional en Candelaria.

La convocatoria cerró a la medianoche como dictaban sus lineamientos, y la mesa de organización de la elección interna tiene 48 horas para realizar observaciones a la documentación ingresada por ambas aspirantes, pues no hubo inscripciones de algún interesado en el municipio de Carmen, donde hasta hace unos años existían algunos panistas de renombre, e incluso se especulaba la posible participación de Rocío Matesanz Santamaría, ex diputada federal, pero no hubo tal inscripción.

La ex funcionaria municipal llamó a la militancia a participar, pues aseguró es momento de regresarle las siglas del partido a su esencia, a la militancia de a pie, ya que se tiene por seguro de manera interna, la existencia de figuras capaces y con el respeto a la ideología natural del PAN, que es ponerse del lado correcto de las cosas, ser un contrapeso a quienes se quieren enriquecer del recurso público, y sobre todo, de análisis a las realidades actuales y cambios progresistas que desde el partido oficial se pretender imponer constitucionalmente.

Uc Tuz reconoció en su contrincante la experiencia, y lo capaz de Nelly Márquez para elaborar un proyecto de trabajo con miras al 2027, dijo saber su ímpetu y, sobre todo, que tiene amigos y sabe negociar con ellos para cumplir con los objetivos del partido, sin embargo, en ese mismo tenor, se dijo lista y con la misma experiencia, así como ganas, de regresar al PAN a la gloria de sus mejores años, y sobre todo, forjar un proyecto de ganadores.

Su fórmula, Manuel Loncho Sarmiento, fue coordinador de campaña de candidatos panistas en el municipio de Champotón y representante de Acción Nacional ante al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC); es hermano del ex secretario de Gobierno Roberto Sarmiento Urbina, quien obtuvo este cargo durante el sexenio de Fernando Ortega Bernés del 2009 al 2015.

Los acompañó, como integrante del Comité directivo, Salvador Farías González, ex alcalde de Candelaria en tres ocasiones, y quien apoyó a la actual dirigencia estatal que recae en Rosario Cruz Rodríguez y Jhosué Rodríguez Golib; aparentemente el ex alcalde será secretario de organización en caso de resultar ganadores el próximo domingo 23 de marzo, cuando se lleven las elecciones si es que antes no acuerdan una fórmula única entre ambas planillas.

Cuestionada al respecto de las recientes observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al H. Ayuntamiento de Tenabo en las cuentas públicas del 2023, Uc Tuz respondió que ya atendieron dichos llamados, reconoció que hubo algunos temas en los que tuvieron que presentar documentación extraordinaria, pero ya se resolvió, y finalizó diciendo que “el que nada debe, nada tema, tengan por seguro los tenabeños que fuimos de los más transparentes”.

Hasta ahora, a más de 12 horas de cerrada la convocatoria, la dirigencia estatal no ha emitido algún comunicado, y la mesa de organización no ha señalado alguna observación a la documentación de ambas aspirantes, por lo que se espera que el jueves o viernes, arranquen con los vistos buenos y las campañas para llegar a todos los militantes del estado, que ronda en una lista nominal de aproximadamente 5 mil panistas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatáne’ táan u káajsik u xíimbal ti’al u mu’uk’ankúunsa’al tukáatéen maayat’aan

Yucatán lanza plan para impartir cursos de lengua maya en escuelas de nivel básico

La Jornada Maya

Yucatáne’ táan u káajsik u xíimbal ti’al u mu’uk’ankúunsa’al tukáatéen maayat’aan

Ya viene Marco Rubio

Astillero

Julio Hernández López

Ya viene Marco Rubio

Yucatán intensifica acciones para control del gusano barrenador

Los animales afectados han recibido tratamiento oportuno con productos como el polvo cicatrizante Negasunt

La Jornada Maya

Yucatán intensifica acciones para control del gusano barrenador

Desolado adiós de la ministra Piña

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Desolado adiós de la ministra Piña

<