Campeche suma 90 pacientes nuevos de COVID-19 y 14 defunciones más.

Hay temor por parte de la Secretaría de Salud en el descontrol de la enfermedad y hay riesgo de saturar los servicios médicos
Foto: Fernando Eloy

De acuerdo al informe técnico diario el Subdirector de Salud Pública, Dr. Manuel Julián Zaldívar Báez acompañado del Dr. Marcel Ugalde Hernández, coordinador de la Unidad Médica Especializada en el Tratamiento, Control y Prevención de las Enfermedades Crónicas, (UNEME EC), confirmó que Campeche llegó al acumulado de 310 decesos además de mencionar que fueron 90 los casos que se confirmaron el día de ayer.

El Dr. Marcel Ugalde Hernández, externó que en nuestro Estado se ha identificado que las personas que tienen mayor riesgo de complicación por COVID-19 son aquellas con enfermedades crónicas, por ello es necesario cambiar nuestra forma de vivir.

Por ello la UNEME Enfermedades Crónicas de Campeche, es una unidad médica especializada en el tratamiento, control y prevención de complicaciones en enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, ipertrigliceridemia, obesidad, entre otras.

Por su parte Zaldívar Báez, manifestó que en este momento el descontrol de enfermedades y sus complicaciones pudieran saturar los servicios médicos o en su caso, derivar en fallecimientos. Abundó sobre los datos que se registraron en plataforma nacional pues existen 335 personas en espera de un resultado.

De los 90 casos positivos nuevos, se han identificado 43 de Campeche, 18 de Carmen, 15 de Escárcega, 6 de Palizada, 4 de Candelaria, 2 de Hecelchakán, 1 de Hopelchén y 1 de Calakmul, hasta ayer se alcanzaron los 3 mil 225 casos positivos acumulados, mientras que han sido 6 mil 147 personas las estudiadas desde el inicio de la pandemia, y en lo que va de esta pandemia, lamentablemente 310 han perdido la vida por COVID-19, agregó.

En plataforma nacional, se confirmaron 14 defunciones, de entre edades de 25 y 91 años y agregó que la epidemia activa está focalizaba en tres municipios: Campeche, Carmen y Escárcega. Campeche con 160 casos activos de un acumulado de mil 297; Carmen 73 activos de mil 264, de estos 138 corresponden a Costa Afuera y Escárcega con 31 activos de 244 acumulados.

En las últimas horas se habían generado 47 altas hospitalarias a pacientes por franca mejoría, 31 de Campeche, 14 de Carmen, 1 de Candelaria y 1 de Calkiní, para continuar su proceso de recuperación en su domicilio.

"Cada día que pasa en esta emergencia sanitaria, los números que se acumulan son nombres y en algunos casos vidas de personas cercanas a nuestro entorno: círculos de amigos, de nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo. La emergencia sanitaria por COVID-19 permanece activa en todo el estado de Campeche, por favor, mantén el confinamiento social, evita las reuniones familiares, aglomeraciones, atiende en todo momento, las prácticas de higiene, sana distancia y prevención", dijo el Subsecretario de Salud Pública.

Finalmente señaló que depende de la disciplina y la responsabilidad de todos mantener una curva epidémica controlada. Recuerda: si presentas síntomas de COVID-19, aíslate de inmediato, llama al 911 o al número IMSS al 800 222 2668 para recibir orientación médica. ¡Buenas noches!, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

<