Hasta el viernes, límite para que Supremo Tribunal Agrario decida destino del TUA en Campeche

Ejidatarios y campesinos buscan impedir que el recinto traslade sus funciones a otros estados
Foto: Fernando Eloy

Luego de un bloqueo carretero en la autopista Campeche-Champotón el pasado lunes, ejidatarios y representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se reunieron esta mañana con la titular de la Secretaría de Gobierno, Elisa Hernández Romero, y advirtieron que el Supremo Tribunal Agrario tiene hasta el viernes para resolver el destino de la sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que dejaría de estar en Campeche.

Al respecto, Luis Felipe Mora Hernández, secretario General de la CNC, reconoció la disposición del Gobierno del Estado, pero también aseguró que la Federación es la que decide finalmente el destino, y en caso de no tener resultados positivos, ya tienen trazadas las acciones de presión para obligar a que el TUA se quede en Campeche y evitar que se vaya a Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, al menos hasta que se resuelvan las carpetas agrarias pendientes.

El ejidatario señaló que la representante del TUA Campeche también estaba citada a la reunión, pero no acudió, lo que hace ver que desde la Federación aparentemente ya tienen una decisión tomada, pero su objetivo continúa firme, pues la transferencia afecta a los intereses de miles de ejidatarios existentes en el estado, según los padrones de las asambleas asentadas ante la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Mora Hernández mencionó que la justificación del Supremo Tribunal Agraria para cerrar el Tribunal Unitario de Campeche, y el de siete entidades más, es por falta de recursos para su operatividad, lo que se vuelve algo incongruente con las miles de declaraciones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el ahorro que tienen sus administraciones por la cero corrupción.

Sin embargo, cuestionó que mientras se van a ahorrar el sueldo de los empleados de esos ocho tribunales agrarios, van a afectar los bolsillos de los ejidatarios de Campeche y esas entidades, pues se deberán trasladar a las entidades a donde manden sus carpetas, y como ejemplo en el caso de los campechanos, algunos deberán ir a Tabasco, otros a Yucatán, y unos más a Quintana Roo.

Finalmente dijo que habrá a esperar hasta el viernes, pues tienen hasta las 11:59 de la noche para realizar la sesión del Supremo Tribuna Agrario y eliminar la iniciativa de cierre de los ocho TUA, en caso de no hacerlo, se prevén movilización de ejidatarios y más bloqueos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México

La selección local se enfrentará a Inglaterra por los octavos de final del torneo

Efe

Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México

<