Pemex pagará 6 mil 400 mdp a proveedores entre marzo y abril: Rocío Abreu

La petrolera busca dispersar la deuda de 6 mil 400 mdp, empezando por las pymes
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría, Alonso Urrutia y Emir Olivares

Entre marzo y abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará 6 mil 400 millones de dólares a proveedores, en particular, a pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen servicios a la empresa estatal, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Rocío Abreu.  

“En este mes se dispersan 3 mil millones de dólares y para el siguiente son 3 mil 400 millones de dólares, lo que nos informa Hacienda para el pago de proveedores en materia de adeudos de petróleos mexicanos”, señaló en entrevista luego de acudir al 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.  

"Estamos hablando de 6 mil 400 millones de dólares. Estamos abarcando una muy gran parte de los adeudos que hoy en día tenemos. Lo que estamos buscando es que sea una dispersión a todos”, dijo.  

Comentó que en principio el pago a pymes es porque la liquidación del adeudo con grandes firmas no garantiza que llegue a las de menor tamaño, ya que esta son las que “realmente hacen economía” en los municipios de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y algunas otras más con domicilio fiscal en Nuevo León. 

"Estamos trabajando con Pemex, pero también con Hacienda para que esto se vea reflejado en beneficio de las empresas pequeñas, medianas y las grandes”, dijo.  

Comentó que el pago de los adeudos proviene de Hacienda y la petrolera, pero también de un esquema de factoraje. 

“Es un tema de facturación, que es lo que se viene con Pemex donde lleva un proceso para que se registren el tema de adeudos tanto de los ejercicios anteriores como va corriendo de este año”, dijo. 

Interrogada si los recursos provienen de endeudamiento, la diputada comentó que se trata una parte de esquemas bursátiles, pues Hacienda y Pemex han trabajado en instrumentos financieros. 

Anotó que a algunas empresas ya se les ha pagado, otras empresas están en calendario de pago. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

<