Pemex pagará 6 mil 400 mdp a proveedores entre marzo y abril: Rocío Abreu

La petrolera busca dispersar la deuda de 6 mil 400 mdp, empezando por las pymes
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría, Alonso Urrutia y Emir Olivares

Entre marzo y abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará 6 mil 400 millones de dólares a proveedores, en particular, a pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen servicios a la empresa estatal, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Rocío Abreu.  

“En este mes se dispersan 3 mil millones de dólares y para el siguiente son 3 mil 400 millones de dólares, lo que nos informa Hacienda para el pago de proveedores en materia de adeudos de petróleos mexicanos”, señaló en entrevista luego de acudir al 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.  

"Estamos hablando de 6 mil 400 millones de dólares. Estamos abarcando una muy gran parte de los adeudos que hoy en día tenemos. Lo que estamos buscando es que sea una dispersión a todos”, dijo.  

Comentó que en principio el pago a pymes es porque la liquidación del adeudo con grandes firmas no garantiza que llegue a las de menor tamaño, ya que esta son las que “realmente hacen economía” en los municipios de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y algunas otras más con domicilio fiscal en Nuevo León. 

"Estamos trabajando con Pemex, pero también con Hacienda para que esto se vea reflejado en beneficio de las empresas pequeñas, medianas y las grandes”, dijo.  

Comentó que el pago de los adeudos proviene de Hacienda y la petrolera, pero también de un esquema de factoraje. 

“Es un tema de facturación, que es lo que se viene con Pemex donde lleva un proceso para que se registren el tema de adeudos tanto de los ejercicios anteriores como va corriendo de este año”, dijo. 

Interrogada si los recursos provienen de endeudamiento, la diputada comentó que se trata una parte de esquemas bursátiles, pues Hacienda y Pemex han trabajado en instrumentos financieros. 

Anotó que a algunas empresas ya se les ha pagado, otras empresas están en calendario de pago. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

31 de diciembre: El día que Yucatán desconoce por segunda vez al gobierno mexicano

Un pronunciamiento en la Ciudadela de San Benito, Mérida, en 1845 dejó de reconocer al “Supremo gobierno nacional”

Astrid Sánchez

31 de diciembre: El día que Yucatán desconoce por segunda vez al gobierno mexicano

Tren Transístmico: tragedia y deberes

Editorial

La Jornada

Tren Transístmico: tragedia y deberes

Descubren petrograbados milenarios durante trabajos del tren a Querétaro

Los vestigios del arte rupestre corresponden a civilizaciones que anteceden a los olmecas

La Jornada

Descubren petrograbados milenarios durante trabajos del tren a Querétaro

'Yuca', la infraestructura de cómputo e IA con mayor capacidad de Mexico

Puede realizar 2.3 millones de operaciones por segundo

La Jornada

'Yuca', la infraestructura de cómputo e IA con mayor capacidad de Mexico

<