Pemex pagará 6 mil 400 mdp a proveedores entre marzo y abril: Rocío Abreu

La petrolera busca dispersar la deuda de 6 mil 400 mdp, empezando por las pymes
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría, Alonso Urrutia y Emir Olivares

Entre marzo y abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará 6 mil 400 millones de dólares a proveedores, en particular, a pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen servicios a la empresa estatal, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Rocío Abreu.  

“En este mes se dispersan 3 mil millones de dólares y para el siguiente son 3 mil 400 millones de dólares, lo que nos informa Hacienda para el pago de proveedores en materia de adeudos de petróleos mexicanos”, señaló en entrevista luego de acudir al 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.  

"Estamos hablando de 6 mil 400 millones de dólares. Estamos abarcando una muy gran parte de los adeudos que hoy en día tenemos. Lo que estamos buscando es que sea una dispersión a todos”, dijo.  

Comentó que en principio el pago a pymes es porque la liquidación del adeudo con grandes firmas no garantiza que llegue a las de menor tamaño, ya que esta son las que “realmente hacen economía” en los municipios de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y algunas otras más con domicilio fiscal en Nuevo León. 

"Estamos trabajando con Pemex, pero también con Hacienda para que esto se vea reflejado en beneficio de las empresas pequeñas, medianas y las grandes”, dijo.  

Comentó que el pago de los adeudos proviene de Hacienda y la petrolera, pero también de un esquema de factoraje. 

“Es un tema de facturación, que es lo que se viene con Pemex donde lleva un proceso para que se registren el tema de adeudos tanto de los ejercicios anteriores como va corriendo de este año”, dijo. 

Interrogada si los recursos provienen de endeudamiento, la diputada comentó que se trata una parte de esquemas bursátiles, pues Hacienda y Pemex han trabajado en instrumentos financieros. 

Anotó que a algunas empresas ya se les ha pagado, otras empresas están en calendario de pago. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

<