Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
18/03/2025 | San Francisco de Campeche
Aunque no detalló un número de denuncias o pérdidas en recursos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (AGRC), Francisco Cabrales, aseguró que en la entidad se siguen presentando casos de abigeato, lo que afecta al sector ganadero y deja pérdidas de miles de pesos para los integrantes del sector.
Señaló que los municipios más afectados son los de la zona sur del Estado, que es donde hay un mayor hato ganadero, y principalmente se trabaja para exportación a otras entidades y países; de ahí el interés de instalar una caseta de control sanitario y en la carretera Escárcega-Villahermosa, a la altura del entronque al municipio de Candelaria.
La presencia de estos en la sesión de este martes en el Congreso fue por la creación de la Comisión Especial de Garantía Ganadera del Poder Legislativo, y donde buscarán establecer vínculos con los integrantes para trabajar en dos de los temas principales de la ganadería en Campeche, el precio y la seguridad.
Explicó que actualmente el costo de una cabeza de ganado a pie, es decir, viva, ronda los 15 mil pesos a quien mejor paga y por producción; en este entendido, señaló que cuando se dan los reportes rondan entre las 200 y 300 cabezas, pero hay ocasiones donde no hacen las denuncias respectivas, ya sea por lo engorroso de los trámites, así como porque al final ya no se hace nada, pues cuando encuentran al animal descuartizado no dan los resultados adecuados.
Recordó que el delito de abigeato es un tema en el que se debe coordinar la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) con la Fiscalía General de la República (FGR), por ello cuando empiezan las diligencias los primeros topes son con la responsabilidad de cada órgano judicial, luego el protocolo de denuncias y finalmente las investigaciones.
Precisamente, recalcó que su presencia en la sesión del Congreso del Estado, es para ser testigos de la creación de la Comisión Especial de Garantía Ganadera, pues buscarán trabajar de la manos con estos, hacer políticas públicas benéficas para los pequeños productores, así como para los grandes empresarios.
Señaló que se deben mejorar las condiciones existentes, sobre todo cuando hay proyecciones para mejorar el estado del hato ganadero de Campeche. Entre esos proyectos existe la instalación de un filtro sanitario e inocuidad que mantenga a raya diversas plagas que afectan al ganado de la entidad.
Edición: Fernando Sierra