Un grupo nutrido de trabajadores de la Educación de Yucatán se manifestó la mañana de este jueves en el centro de Mérida para pedir -entre otras demandas- la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual aseguran afecta sus intereses.
Se trató de una movilización en el primer cuadro de la capital yucateca que tuvo como destino el Palacio de Gobierno, donde al intentar ingresar fueron dispersados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mediante el uso de polvo de extintor.

Foto: Captura de pantalla
En una Tarjeta Informativa, el Gobierno de Yucatán indicó que "en cumplimiento de su deber de proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y garantizar la movilidad en la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron de manera oportuna".
El texto señala que "como medida de contención y con el objetivo de evitar situaciones de riesgo, los elementos utilizaron polvo de extintor para dispersar a los manifestantes".

Foto: Captura de pantalla
Asimismo, indica que "el Gobierno del Estado reitera su compromiso con el respeto a la libre expresión y a los derechos humanos, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de la población".

Foto: Estefanía Cardeña
Los docentes, que marcharon vestidos de rojo, exigen jubilación por tiempo de servicio, eliminación de las UMAS, pago de pensiones en salarios mínimos y acceso a vivienda digna.

Foto: Estefanía Cardeña
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya