Tras la explosión de una granada de fabricación casera en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Carmen, cuatro reos fueron trasladados al penal de San Francisco Kobén. Sus familiares exigen información de los motivos de este movimiento y el estado de salud en que se encuentran.
Encabezadas por Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, A.C., señalaron que hasta el momento, sólo personal de trabajo social ha hablado con ellos, refiriéndoles, entre contradicciones, el traslado de cuatro internos.
“Se nos ha dicho que se encuentra realizando las investigaciones de lo ocurrido en el interior del penal, por lo que no es entendible por qué el traslado de estos reos, lo cual es una violación a sus garantías individuales”, indicó Herrera Díaz.
La activista manifestó que desde la tarde de este martes, minutos después de la explosión, el grupo se instaló en las inmediaciones del Cereso de Carmen, el cual fue acordonado por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
“Queremos que se nos brinde la información del estado de salud de los internos, ya que aun cuando se nos informa que sólo dos de ellos se encuentran con lesiones de gravedad, pero estables, siendo atendidos en el Hospital General, se menciona que muchos más están golpeados”.
Herrera Díaz manifestó que el Cereso Carmen cuenta con diferentes filtros, por lo que es necesario que las autoridades expliquen cómo llegó al interior del penal una granada o los productos que se necesitan para fabricarla.
Una mujer que se identificó como madre de uno de los reos trasladados, dijo no entender los motivos por lo que se lo llevaron, “ya que él se encontraba aislado, sin permitirle salir de su celda.
“Yo sólo pido que me dejen ver a mi hijo, pues desde hace seis meses lo tienen aislado, sin darme razón de él, aunque algunas personas me han comentado que continuamente lo golpean y no lo dejan salir de su celda”, insistió.
La esposa de otro de los reos trasladados dijo que es necesario que alguna autoridad les informe porqué se los llevaron y los presuntos delitos que se les imputan.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel