Tras explosión de granada en Cereso de ‘Carmen’, reclaman traslado de reos

Queremos información del estado de salud de los internos: Cleotilde Herrera
Foto: Gabriel Graniel Herrera

Tras la explosión de una granada de fabricación casera en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Carmen, cuatro reos fueron trasladados al penal de San Francisco Kobén. Sus familiares exigen información de los motivos de este movimiento y el estado de salud en que se encuentran.

Encabezadas por Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, A.C., señalaron que hasta el momento, sólo personal de trabajo social ha hablado con ellos, refiriéndoles, entre contradicciones, el traslado de cuatro internos.

“Se nos ha dicho que se encuentra realizando las investigaciones de lo ocurrido en el interior del penal, por lo que no es entendible por qué el traslado de estos reos, lo cual es una violación a sus garantías individuales”, indicó Herrera Díaz.

La activista manifestó que desde la tarde de este martes, minutos después de la explosión, el grupo se instaló en las inmediaciones del Cereso de Carmen, el cual fue acordonado por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“Queremos que se nos brinde la información del estado de salud de los internos, ya que aun cuando se nos informa que sólo dos de ellos se encuentran con lesiones de gravedad, pero estables, siendo atendidos en el Hospital General, se menciona que muchos más están golpeados”.

Herrera Díaz manifestó que el Cereso Carmen cuenta con diferentes filtros, por lo que es necesario que las autoridades expliquen cómo llegó al interior del penal una granada o los productos que se necesitan para fabricarla.

Una mujer que se identificó como madre de uno de los reos trasladados, dijo no entender los motivos por lo que se lo llevaron, “ya que él se encontraba aislado, sin permitirle salir de su celda.

“Yo sólo pido que me dejen ver a mi hijo, pues desde hace seis meses lo tienen aislado, sin darme razón de él, aunque algunas personas me han comentado que continuamente lo golpean y no lo dejan salir de su celda”, insistió.

La esposa de otro de los reos trasladados dijo que es necesario que alguna autoridad les informe porqué se los llevaron y los presuntos delitos que se les imputan.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Johnson yéetel Malinine’ tu tóoch’to’ob Estados Unidos tu keetilo’ob Milán-Cortina

Johnson y Malinin brillan por EU en Milán-Cortina; caída de Vonn marca la jornada

Ap

Johnson yéetel Malinine’ tu tóoch’to’ob Estados Unidos tu keetilo’ob Milán-Cortina

Primer atraco del 2026 en plataformas de la Sonda de Campeche

Se robaron al menos 30 equipos de respiración autónoma

La Jornada Maya

Primer atraco del 2026 en plataformas de la Sonda de Campeche

DIF Playa del Carmen implementa acciones preventivas contra el acoso escolar

Actividad en la Escuela Secundaria Técnica No. 33 ''Vicente Guerrero'' contó con diversos módulos informativos y de atención

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen implementa acciones preventivas contra el acoso escolar

¿Segundo monrealazo?

Astillero

Julio Hernández López

¿Segundo monrealazo?

<