Tras explosión de granada en Cereso de ‘Carmen’, reclaman traslado de reos

Queremos información del estado de salud de los internos: Cleotilde Herrera
Foto: Gabriel Graniel Herrera

Tras la explosión de una granada de fabricación casera en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Carmen, cuatro reos fueron trasladados al penal de San Francisco Kobén. Sus familiares exigen información de los motivos de este movimiento y el estado de salud en que se encuentran.

Encabezadas por Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, A.C., señalaron que hasta el momento, sólo personal de trabajo social ha hablado con ellos, refiriéndoles, entre contradicciones, el traslado de cuatro internos.

“Se nos ha dicho que se encuentra realizando las investigaciones de lo ocurrido en el interior del penal, por lo que no es entendible por qué el traslado de estos reos, lo cual es una violación a sus garantías individuales”, indicó Herrera Díaz.

La activista manifestó que desde la tarde de este martes, minutos después de la explosión, el grupo se instaló en las inmediaciones del Cereso de Carmen, el cual fue acordonado por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“Queremos que se nos brinde la información del estado de salud de los internos, ya que aun cuando se nos informa que sólo dos de ellos se encuentran con lesiones de gravedad, pero estables, siendo atendidos en el Hospital General, se menciona que muchos más están golpeados”.

Herrera Díaz manifestó que el Cereso Carmen cuenta con diferentes filtros, por lo que es necesario que las autoridades expliquen cómo llegó al interior del penal una granada o los productos que se necesitan para fabricarla.

Una mujer que se identificó como madre de uno de los reos trasladados, dijo no entender los motivos por lo que se lo llevaron, “ya que él se encontraba aislado, sin permitirle salir de su celda.

“Yo sólo pido que me dejen ver a mi hijo, pues desde hace seis meses lo tienen aislado, sin darme razón de él, aunque algunas personas me han comentado que continuamente lo golpean y no lo dejan salir de su celda”, insistió.

La esposa de otro de los reos trasladados dijo que es necesario que alguna autoridad les informe porqué se los llevaron y los presuntos delitos que se les imputan.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Hieren a periodista en ataque armado en Chiapas

Es reportero del Diario de Chiapas y Director del portal de noticias Real Cintalapa

La Jornada

Hieren a periodista en ataque armado en Chiapas

Serena Williams pierde en Wimbledon su primer partido de singles en casi cuatro años

Swiatek, Rybakina y Zverev consiguen victorias; cae Shelton frente al finlandés Virtanen

Ap

Serena Williams pierde en Wimbledon su primer partido de singles en casi cuatro años

Sinaloa: Sujetos armados matan a dos personas que eran atendidas en urgencias del hospital de Navolato

Defensa manda mil efectivos más por violencia de facciones del 'cártel' del Pacífico

La Jornada

Sinaloa: Sujetos armados matan a dos personas que eran atendidas en urgencias del hospital de Navolato

Denuncia ''El Chapo'' nuevas violaciones a sus derechos en carta a juez de Nueva York

Acusó intimidación al jurado y violaciones a sus garantías individuales y a su ciudadanía mexicana

La Jornada

Denuncia ''El Chapo'' nuevas violaciones a sus derechos en carta a juez de Nueva York

<