Campeche > Política
La Jornada Maya
24/03/2025 | San Francisco de Campeche
Tras la obtención de 43 votos a favor, de 78 consejeros en total, Nelly Márquez Zapata resultó ganadora de la elección interna del Partido de Acción Nacional (PAN), quien primeramente llamó a la otra planilla a unirse a un proyecto unificado y de verdaderos panistas en cara a las elecciones del 27. Sin embargo, la actual dirigente estatal, así como la otra planilla, acusaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentó quedarse con las siglas de dicho instituto político.
Su contrincante, Karla del Rosario Uc Tuz, obtuvo el apoyo de 32 consejeros. Al salir, no hizo mención sobre alguna irregularidad al respecto, sí resaltó esa emoción y adrenalina ya acostumbrada en las renovaciones de dirigencia del partido, pero no puso en tela de juicio a la planilla de Márquez Zapara; sin embargo, resaltó que por el lado de la otra planilla tenían la intención de intervenir los dueños de Movimiento Ciudadano (MC) en Campeche.
Durante la contienda que concluyó el pasado domingo, tras dos semanas, las acusaciones de ambas planillas sobre el apoyo de los dos partidos que hoy gobiernan en su mayoría en el estado, fue incesable. Incluso antes de darse los resultados finales, quien iba a ocupar el cargo de secretario de acuerdos y organización en la dirigencia de Uc Tuz, Salvador Farías González, acusó primeramente que había gente ligada a la Alcaldía de Campeche, merodeando por el Comité Directivo Estatal.
Cuando se dieron a conocer los resultados por el delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Farías González acusó también a Morena de querer intervenir en las elecciones panistas, e incluso denunció que se les habló a algunos consejeros electorales albiazules para dialogar con la Secretaría de Gobierno. Algunos de los consejeros aseguraron que les ofrecieron dinero para no presentarse, y otros para emitir su voto a favor de una candidata en específico.
Cuando terminó todo el proceso, Márquez Zapata declaró que invitará a Uc Tuz para unirse a su comité directivo cuando tome protesta, e incluso extendió la invitación a los demás integrantes de la planilla contrincante. En este sentido, recalcó la necesidad de retomar esos factores panistas que siempre marcaron la diferencia con los demás institutos políticos, y reconoció que poco a poco se han ido perdiendo algunos valores ideológicos, pero a su vez, también expuso que se han mejorado otros puntos en favor de la militancia.
Mencionó que el punto inicial es que tienen el objetivo de ir solos en el 2027, y conforme se acerque el proceso electoral harán una retrospectiva en conjunto, consensada, y con conocimiento de los consejeros y la militancia, pues lo que quieren es recuperar al partido, y no permitir que continúe diluyéndose. En este sentido, mencionó que la actual dirigencia, que recae en Rosario Cruz Rodríguez y Jhosué Rodríguez Golib, también son de suma importancia, pues ambos son los diputados panistas en la LXV Legislatura del Estado.
Hasta el momento, los demás interesados en la renovación interna, entre quienes están la planilla contrincante y la dirigencia estatal, no ha emitido algún comunicado o alguna declaración al respecto; tampoco se han emitido los resultados de manera oficial y tampoco se han pegado las notificaciones pertinentes en el estrado de la institución política.
Edición: Fernando Sierra