Llevarán Sesión Ordinaria del Poder Legislativo de Campeche a comunidades

El Congreso deliberará la relocalización de El Pimental de Candelaria a Escárcega
Foto: Fernando Eloy

Por primera vez en casi 15 años, una Legislatura sacará del Salón de Sesiones una sesión (SIC) y la trasladará a modo itinerante al ejido El Pimental en el municipio de Candelaria. El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, afirmó que no es una pretensión o capricho de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino una deuda con los representados en el Poder Legislativo.

Dicha sesión servirá para reubicar a la localidad de El Pimental; los argumentos dados por los ayuntamientos de Candelaria y Escárcega, son que la demarcación está más cerca de la cabecera municipal de Escárcega, por lo que hasta los pobladores solicitaron el presidente municipal Juan Carlos Hernández Rath gestionar esa relocalización administrativa oficialmente.

El seguimiento se hizo en el Congreso del Estado y mediante un proceso administrativo con diversas instituciones, así como con el acuerdo entre ambos ayuntamientos, este lunes se realizará la sesión legislativa que dará apertura para dicho procedimiento oficial. De igual manera, Jiménez Gutiérrez aseguró que es el primer paso del Congreso Itinerante, y se vienen otras salidas.

¿Por qué casi 15 años? Cuando se aprobó esta iniciativa, hubo una discusión entre la diputada priista Delma Rabelo Cuevas, quien aclaró no era la primera vez que se realizaba una sesión fuera del recinto legislativo y aseguró esto se dio durante la LIX Legislatura, de la cual ella formó parte, pero como vocera del Poder Legislativo en ese entonces.

En su uso de la palabra en la máxima tribuna local, señaló que asistieron a todos los municipios por lo cual no era un hecho histórico lo que se pretende hacer ahora, y que además no era motivo de discusión o debate, simplemente lo estaba aclarando.

Sin embargo, Jiménez Gutiérrez consideró pertinente responderle a su compañera diputada, quien señaló que el hecho es "histórico" debido a que en ese entonces fueron solamente a sesiones solemnes, no cuestiones legislativas prioritarias, y por eso mencionó que ya había antecedentes, pero no de temas que realmente representaran a los ciudadanos de los diversos municipios.

Dijo que no entraría en controversia, pues finalmente se aprobó por unanimidad, lo que demostraba la aprobación de todas las fuerzas políticas al interior del recinto legislativo, y esto es más bien un beneficio para las campechanas y campechanos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Más de 120 vuelos afectados en Cancún por la tormenta invernal en EU

Recomiendan a los pasajeros mantener contacto directo con sus aerolíneas

Ana Ramírez

Más de 120 vuelos afectados en Cancún por la tormenta invernal en EU

Productos de ''Hecho en Playa'' podrán comercializarse en Europa

Más de 20 emprendimientos gastronómicos podrán posicionarse en las cadenas de distribución

La Jornada Maya

Productos de ''Hecho en Playa'' podrán comercializarse en Europa

Futbolistas que jueguen partidos del Mundial 2026 en México deberán pagar ISR

La medida es para revertir los beneficios fiscales para la FIFA aprobados durante el gobierno de Peña Nieto

La Jornada

Futbolistas que jueguen partidos del Mundial 2026 en México deberán pagar ISR

Ichkabale’ tu k’amaj maanal 38 mil máako’ob kóoj xíimbal ti’ yáax ja’ab úuchik u ka’ je’ebel joolnaji’

Ichkabal recibió a más de 38 mil personas en su primer año de apertura al público

La Jornada Maya

Ichkabale’ tu k’amaj maanal 38 mil máako’ob kóoj xíimbal ti’ yáax ja’ab úuchik u ka’ je’ebel joolnaji’

<