Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
02/04/2025 | San Francisco de Campeche
La competencia política entre Miney Escalante, la comisaria municipal de Isla Arena, comunidad pesquera de Calkiní, y el alcalde del municipio Milton Millán Atoche, pone en riesgo el evento Chica Piel Dorada y Chico Piel de Bronce que se realiza año con año desde hace ya un par de décadas. La comisaria proviene del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y acusa al alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) de no pedirle permiso para la realización del evento.
Además, la funcionaria aseguró que desde el inicio de la administración la Alcaldía de Calkiní ha sido selectiva con respecto a los apoyos que deberían ser para todos los isleños, pues es una comunidad sufriendo de diversas carencias debido a las administraciones municipales pasadas, entre ellas la de la ex alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, quien ahora milita en Morena y y que se desempeña en un cargo federal.
Sin embargo, en la isla, empresarios, comerciantes y los propios habitantes han manifestado que la comisaria está siendo egoísta y recriminaron que la razón por la cual discute con el alcalde Millán Atoche es a causa de que no le ha entregado programas a los militantes de Morena. “Es un tema político, porque en cuestión de recursos para la comunidad siguen fluyendo, pero ella se ha encargado de generar discordia”, señaló don Abraham, comerciante de la comunidad.
Algunos mencionaron que, de continuar este conflicto, y no permitir la realización del evento, podrían convocar a la comunidad para realizar una asamblea de acuerdo a las bases de “Usos y costumbres” que todavía se rigen en la comunidad pesquera. “Sí, hemos sacado a personas de la Isla, e incluso hemos presionado a las autoridades para sacar a otros comisarios, podemos aplicar nuestro derecho para cambiar a la actual comisaria”, expusieron.
Señalaron que el evento dedicado a la cultura fisicoculturista cada año les deja una buena derrama económica a los hoteles, y sitios de interés como “Wotoch Aayin” o la Casa del Cocodrilo, pues el certamen atrae a gente de otros municipios e incluso de estados vecinos, pues es una fiesta que se disfruta por todos.
Edición: Fernando Sierra