Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/04/2025 | San Francisco de Campeche
La Alcaldía de Campeche llama a ciudadanos a limpiar terrenos, evitar incendios, sanciones y la propagación de “pica pica” que afecta a la ciudadanía. El director de Catastro, José Domingo González Marín, recordó a los ciudadanos que es responsabilidad de los propietarios dar mantenimiento a sus terrenos, de lo contrario podrían ser sujetos a una multa de hasta 30 UMAs.
Con la temporada de calor los predios que permanecen en algún nivel de abandono pueden representar un riesgo de potencial incendio o para la propagación de “pica pica”, generando un problema para sus vecinos, es por ello que la Alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Catastro, ha reforzado el llamado a los ciudadanos a limpiar sus predios y reducir los riesgos y afectaciones que puedan generar a sus vecinos y demás ciudadanos.
En lo que va del presente año, esta dirección ha emitido 284 cartas invitación a igual número de propietarios de terrenos y predios para que cumplan con su responsabilidad de dar limpieza, mantenimiento, chapeo y poda a sus propiedades. De estas, 95 han respondido a la brevedad. Ante la situación y el problema que significa en esta temporada la maleza y hierba “pica pica”, ha iniciado los procesos administrativos a estos propietarios que no han cumplido y que podrían ser sancionados.
“Estamos trabajando en ello, es la temporada de calor y nos han reportado un problema social por la “pica pica”. Hemos reforzado las tareas de inspección, identificando terrenos en condición de abandono y llamamos a sus propietarios a limpiarlos”, dijo el director González Marín.
El director de Catastro recordó a los ciudadanos que, con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Campeche; los reglamentos municipales de Imagen Urbana y el de Limpieza y Conservación de Predios Urbanos; la limpieza, poda, chapeo y conservación del predio es responsabilidad del propietario, de lo contrario podrá ser sancionado con multa que va desde las 10 hasta las 30 UMAs, cada una equivale a 113.14 pesos.
El tema alcanza niveles de preocupación, considerando que, en algunos casos, hay predios con “pica pica”, cercanos a planteles educativos, que se han visto obligados a suspender clases para evitar afectar a los infantes. Es por eso, que la alcaldía, refuerza sus tareas de inspección y su exhorto a los ciudadanos a cumplir con sus responsabilidades, en este caso, dar mantenimiento, limpieza, poda y chapeo a sus terrenos y evitar multas.
Edición: Fernando Sierra