Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/04/2025 | San Francisco de Campeche
Con la intervención de la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, y luego de más de 90 horas, fue liberada la carretera federal 180, tramo Nuevo Campechito-Ciudad del Carmen, que mantenían tomada pobladores de las comunidades de Nuevo Progreso y Antonio Cárdenas, en exigencia que iniciara la instalación de equipos para la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región.
Desde el pasado jueves 2 de abril, un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio Cárdenas, bloqueó la vía de comunicación, en protesta por las bajas en el voltaje y fallas en el suministro de energía.
Para el viernes 3 de abril se sumaron a la protesta los vecinos de la comunidad de San Antonio Cárdenas, pidiendo la presencia de autoridades estatales.
Acuerdos
Este lunes arribó al sitio la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, quien entabló un diálogo abierto y respetuoso con los manifestantes, a quienes expuso el interés de la gobernadora, Layda Sansores San Román, por atender las demandas de la población.
Se comprometió a llevar a cabo reuniones quincenalmente para evaluar los avances en la instalación de la subestación en la región que den solución al problema de las fallas en el suministro de energía.
Los manifestantes se comprometieron a levantar el bloqueo y que en lo subsecuente, se promoverá el diálogo con las autoridades, para solución de los problemas que les quejen.
Pérdidas
Pérdidas por más de un millón de pesos se registraron derivado del bloqueo, señaló.
Carlos Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur).
Sostuvo que muchas mercancías que debieron entregarse el fin de semana, no pudo concretarse la venta, al no poder llegar los camiones.
"Tenemos conocimiento que un camión cargado con aves de corral vivas, registraron la mortandad de al menos un 80 por ciento de su carga, lo que representa un daño a los transportistas.
"Entendemos que es una molestia justificada y que también tienen afectaciones, pero no se debe permitir las manifestaciones que violentan el derecho al libre tránsito."
Sostuvo que en el comercio se estima que derivado este bloqueo, se afectaron sus ventas, al dejarse de captar ingresos hasta por un millon de pesos.
Hoteles
Por su parte la secretaria de la Asociación de Hoteles y Moteles, Nereyda Re Ganen, indicó que este bloqueo provocó que se cancelaran reservaciones para este fin de semana, hasta en un 45 por ciento.
"Los daños económicos no solo fueron para los hoteleros de Carmen, sino en Santander e Isla Aguada, por lo que se puede decir que impactó en la actividad turística".
Edición: Ana Ordaz