Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/04/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Pérdidas considerables reporta el comercio tras falla en el servicio de Internet, después de quemarse parte de la fibra óptica sobre la avenida 10 de julio y que afectó a toda la población.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, al recordar que el pasado sábado se presentó el incendio en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual afectó la fibra óptica de Telmex.
Explicó que este incidente dejó sin internet a la población, impactando también en bancos, cajeros automáticos, comercios y otros establecimientos que utilizan redes cibernéticas para sus operaciones.
El dirigente de la Canaco en Carmen sostuvo que no se han calculado las pérdidas que este tipo de incidentes registran, pero son millonarias, ya que un alto índice de operaciones comerciales se hacen en línea, utilizando diversas plataformas.
Detalló que aún cuando este se considera un imprevisto, las afectaciones económicas son considerables e impactan más, dadas las condiciones de las empresas y establecimientos en la Isla.
Ventas
Arjona Gutiérrez explicó que no solo se afectó a los comercios, sino que también algunas instituciones bancarias tuvieron repercusiones, ya que sus equipos de cajeros automáticos no pudieron funcionar.
Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), continúan realizando reparaciones y el servicio de Internet se encuentra restablecido en un 80 por ciento.
Edición: Ana Ordaz