Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/04/2025 | San Francisco de Campeche
Juan Carlos “N”, vinculado a proceso por el presunto delito de peculado, fue captado en la dirección de Obras Públicas de la alcaldía de Campeche, hecho que viola una de la medida cautelar que le impusieron para no acercarse al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) y a ningún trabajador que integre dicha área del ayuntamiento.
Abogados como Francisco Portela Chaparro, ex panista y presidente del Colegio de la Barra de Abogados y Profesionales en Derecho del Estado de Campeche, aseguró que las medidas cautelares en contra del ex funcionario municipal, a quien consideró un amigo fuera de la política, han cambiado en cada audiencia, lo que las hace violatorias a los derechos humanos de Juan Carlos “N”.
Incluso recordó, que desde su audiencia inicial la juez de control dictó una medida cautelar excesiva en su contra, prisión preventiva, y fue violatorio pues el delito imputado no contempla dicha situación según el Código Penal Federal vigente, por lo cual, desde la profesionalidad de su experiencia, se trataba de una medida política en contra del ex funcionario municipal, de acuerdo a lo que en ese entonces vivió la vida política de Campeche.
Hasta el momento, la alcaldía de Campeche no ha emitido algún comunicado y las autoridades que solicitaron las medidas cautelares, como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Campeche (Fecccam), tampoco ha informado de la actual situación jurídica del ex titular de la SMAPAC.
Sin embargo, los antecedentes señalan que la carpeta de investigación 205, en contra de Juan Carlos “N”, y generada por la Fecccam sí tiene como medida cautelar el no acercarse a ningún trabajador municipal.
La "Unidad de Medidas Cautelares" de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) sería presuntamente omisa al no supervisar a un imputado y vinculado a proceso en más de dos carpetas de investigación y sometido a medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva. Esto, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en sus artículos 153 al 175, pero en específicos 164 y 174, se establece las obligaciones y responsabilidades de estás "unidades".
Cabe mencionar que Juan Carlos "N" ha sido visto en varias ocasiones, en diferentes sitios y momentos junto a personal de la comuna campechana e incluso del Smapac de donde fue director y por lo cual fue sujeto a proceso, con lo que estaría violentando las medidas cautelares impuestas por un juez de Control, lo que obligaría al personal de la SPSC a tomar las acciones correspondientes que establece el CNPP.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra