Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
09/04/2025 | San Francisco de Campeche
Tras las fallas eléctricas en la comunidad de Atasta, en Carmen, que mantuvo sin luz a esa zona por más de tres días, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, reconoció que los problemas de energía eléctrica afectan a Campeche, pues hay municipios en crecimiento donde las subestaciones no se dan abasto, otros no tienen y las comunidades son las que más han sufrido.
Mencionó incluso diversos reclamos de productores agrícolas, quienes de pagar una determinada cantidad ahora les están cobrando el doble o triple debido a malas lecturas del consumo energético. Ciudades que sufren de bajones de corriente, o en su caso, de apagones constantes que dañan sus electrodomésticos y luego la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere hacerse responsable de los daños, señaló.
Reconoció que cuando hay fenómenos climáticos los empleados de la Comisión arriesgan su integridad física para mantener el servicio o restablecerlo lo más pronto posible, también mencionó la suma de quejas de malos empleados pidiendo dinero a cambio de modificar diversos reportes o lecturas, o tratando de engañar a los ciudadanos para obtener un pago extra por algo enmarcado dentro de sus servicios.
Ante este escenario y tras diálogos con los diputados de los diversos grupos parlamentarios que integran la LXV Legislatura del Estado de Campeche, mencionó que plantean la posibilidad de realizar mesas de trabajo con la super intendencia de la CFE en Campeche, a través de los congresos itinerantes, pues incluso recordó la falta de energía en algunas de las zonas rurales en los municipios.
Dijo que es de suma importancia reconocer la situación de algunas comunidades, así como el daño patrimonial ocasionado a los campechanos debido al mal servicio de la CFE, la cual agregó lo han padecido todos en algún momento.
Sin embargo, afirmó que lejos de quejarse y solo criticar, se debe buscar soluciones, promover la participación de las autoridades para presentar proyectos que beneficien a todos.
En este sentido, dijo que lo más importante es darles una solución a los campechanos, y por ello esa mesa de trabajo será lo más pronto posible, en compañía de todos los diputados que quieran sumarse a proponer acciones y mejoras para los municipios, pues hizo hincapié en que no solo es Atasta, sino otras comunidades.
Edición: Estefanía Cardeña