Jorge González Valdez, ex director del desaparecido periódico Tribuna en Campeche, fue detenido la noche del miércoles tras una discusión con elementos de la Policía Estatal; en un video exhibido por su esposa se aprecia al periodista de 71 años en el suelo, y a uno de los agentes que intervino tratando de esposarlo a jalones y con una rodilla sobre las costillas.
Horas después de la notificación, familiares del detenido reportaron que la salud del periodista empeoró pues ya sufría de problemas cardiacos, por lo que fue trasladado al hospital general de especialidades médicas, pero bajo custodia.
El mediodía del jueves también filtraron imágenes del momento en que González Valdez fue presentado ante la Fiscalía del Estado, pero ahora con una curación en la oreja derecha, y manchas de sangre en la playera, las cuales eran visibles pues se trataba de una vestimenta en color blanco. Dicha imagen es del periodista esposado, sentado, y con las manchas de sangre.
Según los familiares, presentarán una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que la comisión estatal s´lo ha servido como un "elefante blanco", sin acciones que protejan los derechos de los ciudadanos.
Al respecto, Roger Cornelio Sosa, coordinador de Somos México en Campeche, expresó su preocupación por la detención del periodista Jorge González Valdez, calificándola como un lamentable abuso de fuerza por parte de la policía, y criticó a los elementos policiacos bajo el mando de Marcela Muñoz, sugiriendo que su actuación podría estar dirigida en contra de críticos de la gobernadora del estado.
Cornelio Sosa instó a Muñoz y a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a aclarar la situación, ya que las acciones policiales están afectando negativamente a la gobernadora.
Además, señaló que Muñoz ha generado un rechazo unánime en Campeche, especialmente tras cinco ejecuciones en una semana, lo que ha causado indignación en la población. Ante esto, se ha convocado espontáneamente una marcha para el sábado 12 de abril a las 6 de la tarde en la plaza asta bandera, invitando a los campechanos a participar y expresar su repudio ante la creciente violencia que no se había visto antes en la región.
Cornelio Sosa considera que es un momento propicio para que la sociedad se manifieste nuevamente, recordando la marcha del año anterior por el fallido operativo de Kobén. Afirmó que su organización también participará en la manifestación, destacando la importancia de que la sociedad campechana exprese su descontento ante la situación actual.
El gobierno del estado le atribuye a González Valdez la autoría de una editorial en Tribuna digital, donde se burlan del físico e intelecto de la gobernadora Layda Sansores San Román y de la jefa del mando policial, Marcela Muñoz Martínez. En una video columna del canal Telemar, González Valdez ha declarado que ya no tiene ningún contrato con Tribuna, y no es el encargado de dicha editorial escrita.