Semana Santa: Prevén más de 12 mil visitantes y derrama económica aproximada de 30 mdp en Campeche

Estación de la capital del Tren Maya espera un descenso de más de 7 mil 600 pasajeros durante la temporada
Foto: Fernando Eloy

Las vacaciones de Semana Santa ya han comenzado y la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur) encabezada por Mauricio Arceo Piña prevé que a Campeche lleguen unos 12 mil 500 turistas de diferentes estados y países. La derrama, está calculada en aproximadamente 30 millones de pesos para el sector hotelero, restaurantero y servicios de transporte.

Señaló que la vía de mayor llegada es terrestre, pero no se descarta un aumento de arribos a través de las aerolíneas asentadas en el estado, como Mexicana de Aviación y Aeroméxico, de las cuales la agencia propiedad del Gobierno de México proyecta 60 por ciento de asientos disponibles vendidos para Campeche. Mientras Aeroméxico, 100 por ciento.

Ahora bien, uno de los atractivos de interés es el Tren Maya, siendo el proyecto insignia presumible no solo en Campeche, sino en los cinco estados que integran el Circuito del Tren. Según la administración del tren, la estación San Francisco de Campeche espera un descenso de más de 7 mil 600 pasajeros, y un ascenso de 7 mil 900. Es decir la variación entre llegadas por las vías, es muy cercana a las salidas.

Arceo Piña mencionó que la hotelería ha informado de buenos números, pues Campeche se ha convertido en un destino llamativo para el turismo nacional e internacional debido a la diversidad de productos turísticos que incluyen playa, ríos, lagunas, ecoturismo, y demás. Sin dejar a un lado la seguridad, y las advertencias internacionales con respecto a otras entidades como Quintana Roo.

Finalmente, mencionó que el sistema Airbnb aún pasará su reporte, pero aparentemente los primeros comentarios son de una ocupación de 40 por ciento, de un aproximado de 600 inmuebles inscritos en dicha plataforma, y que se ofertan en páginas web a todo el mundo. En este sentido, resaltó que a comparación del año pasado, las proyecciones aumentaron entre 15 y 20 por ciento aproximadamente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Nuevas pesquisas sobre telefonía identifican a 10 personas vinculadas al caso; padres reclaman información clave y el regreso del GIEI

La Jornada

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Cambio climático desestabiliza glaciares del Himalaya, alertan expertos

Comprender estos riesgos en cascada será esencial para mejorar la resiliencia de regiones de alta montaña, indican

Reuters

Cambio climático desestabiliza glaciares del Himalaya, alertan expertos

Comienza construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, Yucatán

La obra tendrá una inversión de 50 millones de pesos de los gobiernos estatal y municipal

La Jornada Maya

Comienza construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, Yucatán

Ayuntamiento de Campeche niega vínculo laboral en muerte de trabajador por descarga eléctrica

La comuna asegura que el empleado realizaba un trabajo privado al momento del accidente

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Campeche niega vínculo laboral en muerte de trabajador por descarga eléctrica

<