Nuevas magistradas electorales tumban elección de comisaría en Maya Tecún II

Hubo irregularidades ‘’graves y determinantes’’ en comicios; habrá tercera vuelta antes del 18 de mayo
Foto: Captura de pantalla

Por tercera ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) anuló las elecciones para la comisaría municipal de Maya Tecun II en el municipio de Champotón, debido a que hubo irregularidades “graves y determinantes” durante las primeras elecciones el 19 de enero, originando una segunda vuelta el 2 de febrero, y ahora se tendrá que realizar una más antes del 18 de mayo.

Los quejosos se asesoraron e informaron a los más de 300 habitantes inconformes en las elecciones de dicha comisaría tras la denuncia primeramente de no permitir la inscripción de todos los aspirantes, y posteriormente, además de la intromisión de trabajadores del H. Ayuntamiento de Champotón en ambos comicios electorales, venta de alcohol previo a las elecciones.

También, resaltó que el 1 de febrero -un día antes de la elección- se realizó un baile popular en la comunidad, se permitió el consumo de alcohol hasta el domingo en la madrugada, horas antes del proceso electoral impugnado.

Estas acciones fueron consideradas por el presidente magistrado Francisco Ac Ordoñez, como graves y determinantes para posiblemente favorecer a un aspirante. A lo que los pobladores acusaron, que la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, organizó, prohibió y eliminó toda posibilidad para que otros participantes ganaran, beneficiando a una persona cercana a su círculo.

El TEEC ordenó al H. Ayuntamiento de Champotón organizar nuevamente las elecciones, que garanticen los procesos electorales adecuados, y respeten sobre todo, los derechos indígenas de todos los pobladores, y permitir la inscripción de todos los aspirantes, sin obstáculos o limitaciones.

Al respecto, la regidora de Movimiento Ciudadano en dicho Ayuntamiento, Maribel Valdez Vargas, la única integrante del cabildo que no firmó la aprobación de las elecciones en cuestión, expuso que estas irregularidades fueron denunciadas durante la sesión extraordinaria de cabildo, donde validaron la elección. El Cabildo por mayoría, integrado incluso por regidoras y regidores de otros partidos como Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), supuesta oposición, aprobaron los comicios.

Valdez Vargas afirmó que esto da apertura a más señalamientos en otras localidades de Champotón, donde también habían denunciado irregularidades, y ahora, con la denuncia explícita de pobladores de Maya Tecun II queda clara la intención del gobierno municipal de Sarricolea Castillejo de cooptar la participación electoral al interior del municipio.

Aseguró que estará vigilante de las acciones del H. Ayuntamiento para la tercera vuelta, esperando no solo el respeto y la distancia de la alcaldesa Claudeth Sarricolea, sino también el interés genuino de sus compañeros cabildantes por respetar los derechos de los champotoneros.

El TEEC no contempló sanciones en contra del H. Ayuntamiento de Champotón, pero sí reponer las acciones electorales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tulum recibirá el Air Show 2026: Conoce los detalles

El evento será el lanzamiento promocional de la Feria Aeroespacial México 2027

Miguel Améndola

Tulum recibirá el Air Show 2026: Conoce los detalles

Emisiones de CO2 generadas por combustibles fósiles batirán récord en 2025, según un estudio

Grupo de expertos advierte que atajar calentamiento global es ''imposible''

Dpa

Emisiones de CO2 generadas por combustibles fósiles batirán récord en 2025, según un estudio

Gobierno de Yucatán ha ejecutado más de 3 mil mdp en obra pública este año

Díaz Mena anunció que pronto iniciará la construcción de los Pilares Renacimiento Maya

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán ha ejecutado más de 3 mil mdp en obra pública este año

Marco Rubio descarta enviar fuerzas de EU a México para combatir al narcotráfico

Pese a ello, se dijo dispuesto a colaborar con lo que el Gobierno les solicite, ''pero tienen que pedirlo''

La Jornada

Marco Rubio descarta enviar fuerzas de EU a México para combatir al narcotráfico

<