Dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca permanentemente transparentar el quehacer, institucional y consolidar la confianza que tiene la ciudadanía, no sólo como el derecho a la observación electoral sino maximizarlo, con la finalidad de fortalecer la democracia en el país, es por eso que el Consejo Local aprobó por unanimidad el nombramiento de 95 ciudadanas y ciudadanos para actuar como Observadora u Observador Electoral, informó el consejero presidente, Fernando Balmes Pérez.

Para ejercer el derecho a la observancia electoral se deberá obtener la acreditación ante la autoridad electoral respectiva, ya que es exclusivo de la ciudadanía mexicana en pleno goce de sus derechos y que están interesados en conocer el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, estos son facultados por la ley para escudriñar las actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Aunado a lo anterior, otras de las actividades que se pueden observar es la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de esta, así como durante la Jornada de Voto Anticipado que se celebrará durante los días previos a la Jornada Electoral.

Es preciso señalar que el estatus de las solicitudes recibidas en la Junta Local Ejecutiva indica que se han sido 303 candidaturas para la observación electoral, de estas 197 han sido válidas, 26 ya han sido acreditadas que con las 95 que hoy se aprueban suman 121 ciudadanas y ciudadanos. De los 303 registro 148 son hombres y 155 mujeres.

Por su parte la Junta Distrital Ejecutiva 01 tiene 355 solicitudes, 92 validadas y 30 acreditadas, de las cuales 11 fueron aprobadas en la Sesión Extraordinaria del Consejo Distrital el 07 de abril; en cambio a la Junta Distrital 02 se han acercado 561 ciudadanas y ciudadanos, 281 fueron validados, 11 acreditadas de las cuales 10 fueron aprobadas también 07 de abril de 2025.

Es decir que en la entidad se han recibido mil 219 aspirantes, de estos 586 son hombres y 633 mujeres. Se han validado 570 expedientes y hay 904 documentos pendientes, ya sea porque les falta algún trámite, el curso preparatorio u otra situación; 67 aprobadas, que sumando los 95 de esta sesión se alcanza la acreditación de 162 observadoras y observadores electorales.

En ese sentido en el INE se sigu invitando a formar parte de la vigilancia del Proceso Electoral en desarrollo, ya que la recepción de solicitudes de la ciudadanía que desee participar en la Observación Electoral de manera presencial estará vigente del 13 de diciembre de 2024 al 7 de mayo de 2025 y en la modalidad virtual del 6 de enero al 7 de mayo de 2025, siendo estos plazos improrrogables.

Para entregar las solicitudes y tener más información se pueden acercar a las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE de la entidad, para lo cual se pone a su disposición la página web https://pjf2025-observadores.ine.mx/ o pueden llamar a los teléfonos 981 81 12274, 981 81 12473 en ciudad del Carmen al 938 112 0552.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Las tres entidades de la península de Yucatán elevan su competitividad: IMCO

El índice mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener inversión

Juan Carlos Pérez

Las tres entidades de la península de Yucatán elevan su competitividad: IMCO

Acusan embates para desaparecer centro de la UACh en Yucatán

La sede peninsular cuenta con importantes trabajos académicos, de inversión, servicio y de difusión regional universitaria, apuntan

La Jornada

Acusan embates para desaparecer centro de la UACh en Yucatán

Manuel “Bolón” Rodríguez podría ser activado por los Rays esta semana

El relevista umanense tuvo destacada actuación el sábado con el Durham de Triple A

La Jornada Maya

Manuel “Bolón” Rodríguez podría ser activado por los Rays esta semana

Informe sobre Ayotzinapa se presenta esta semana: Sheinbaum

No se basa en ''en libros de ficción'', sino en datos científicos muy relevantes, aseguró la Presidenta

La Jornada

Informe sobre Ayotzinapa se presenta esta semana: Sheinbaum

<