Dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca permanentemente transparentar el quehacer, institucional y consolidar la confianza que tiene la ciudadanía, no sólo como el derecho a la observación electoral sino maximizarlo, con la finalidad de fortalecer la democracia en el país, es por eso que el Consejo Local aprobó por unanimidad el nombramiento de 95 ciudadanas y ciudadanos para actuar como Observadora u Observador Electoral, informó el consejero presidente, Fernando Balmes Pérez.

Para ejercer el derecho a la observancia electoral se deberá obtener la acreditación ante la autoridad electoral respectiva, ya que es exclusivo de la ciudadanía mexicana en pleno goce de sus derechos y que están interesados en conocer el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, estos son facultados por la ley para escudriñar las actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Aunado a lo anterior, otras de las actividades que se pueden observar es la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de esta, así como durante la Jornada de Voto Anticipado que se celebrará durante los días previos a la Jornada Electoral.

Es preciso señalar que el estatus de las solicitudes recibidas en la Junta Local Ejecutiva indica que se han sido 303 candidaturas para la observación electoral, de estas 197 han sido válidas, 26 ya han sido acreditadas que con las 95 que hoy se aprueban suman 121 ciudadanas y ciudadanos. De los 303 registro 148 son hombres y 155 mujeres.

Por su parte la Junta Distrital Ejecutiva 01 tiene 355 solicitudes, 92 validadas y 30 acreditadas, de las cuales 11 fueron aprobadas en la Sesión Extraordinaria del Consejo Distrital el 07 de abril; en cambio a la Junta Distrital 02 se han acercado 561 ciudadanas y ciudadanos, 281 fueron validados, 11 acreditadas de las cuales 10 fueron aprobadas también 07 de abril de 2025.

Es decir que en la entidad se han recibido mil 219 aspirantes, de estos 586 son hombres y 633 mujeres. Se han validado 570 expedientes y hay 904 documentos pendientes, ya sea porque les falta algún trámite, el curso preparatorio u otra situación; 67 aprobadas, que sumando los 95 de esta sesión se alcanza la acreditación de 162 observadoras y observadores electorales.

En ese sentido en el INE se sigu invitando a formar parte de la vigilancia del Proceso Electoral en desarrollo, ya que la recepción de solicitudes de la ciudadanía que desee participar en la Observación Electoral de manera presencial estará vigente del 13 de diciembre de 2024 al 7 de mayo de 2025 y en la modalidad virtual del 6 de enero al 7 de mayo de 2025, siendo estos plazos improrrogables.

Para entregar las solicitudes y tener más información se pueden acercar a las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE de la entidad, para lo cual se pone a su disposición la página web https://pjf2025-observadores.ine.mx/ o pueden llamar a los teléfonos 981 81 12274, 981 81 12473 en ciudad del Carmen al 938 112 0552.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''