Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
21/04/2025 | San Francisco de Campeche
El ex candidato a la alcaldía de Seybaplaya, Carlos Cruz Cardozo, esposo de una integrante del Cabildo del H. Ayuntamiento de ese municipio, respaldó una denuncia anónima que asegura que la presidenta municipal, Magdalena Jiménez Pacheco, pretende hacer un gasto mensual de 280 mil pesos para pagarle a dos despachos jurídicos que realizan informes financieros. Cruz Cardozo añadió que la mandataria sigue sin resolver problemas sociales como la falta de agua y las calles dañadas.
Aseguró que, si bien el tema de los servicios públicos es el "punto débil" de todos los municipios en la entidad, debido al crecimiento poblacional y surgimiento de nuevas colonias y comunidades, los presidentes municipales tienen la labor de tener a la mano la información de este desarrollo de población para proyectar obras y servicios a estas zonas conforme se va dando el crecimiento.
Comentó que a la presidenta municipal se le ha hecho fácil "escudarse" en la falta de recursos para atender temas que deberían ser prioritarios para su gestión administrativa en el H. Ayuntamiento, y dijo que ha quedado a deber conforme a lo prometido en campaña electoral, pues no atiende las necesidades de la población, pero sí opta por contratar servicios externos a la comuna, que bien pudiera hacer el personal de la direcciones de Contraloría o la de Administración. Esta situación contrasta con los poco más 104 millones 170 mil pesos en su expedido en el presupuesto de egresos del 2025.
Mencionó que si bien, quien difunde la convocatoria para sesión de cabildo y la orden del día, donde pretende someter a votación la contratación de dos despachos jurídicos para las evaluaciones financieras y jurídicas, fue aparentemente un perfil falso con el nombre del regidor Yair Rebolledo, aseguró que las hojas en el correo de su esposa también regidora, donde le notifican de la sesión de cabildo próxima, son los mismos publicados, es decir, que son reales los documentos.
Explicó que uno de los despachos, a quien pretenden pagarle 150 mil pesos por sus servicios, está a nombre a Antonio Arévalo Pacheco, hermano del director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) en Seybaplaya, Benito Arévalo Pacheco, y que, si bien dicho despacho es legal y tiene experiencia en estos temas, recordó que en campaña acusó que dicho organismo de estado había entregado recursos públicos para el beneficio de Jiménez Pacheco.
El ex candidato señaló que esto debería levantar sospechas, pues habiendo otros despachos, contrata uno del cual está ligado de manera consanguínea con un funcionario institucional y tras dichas acusaciones, habría conflicto de intereses en este aspecto.
Edición: Estefanía Cardeña