INE Campeche aprueba otras 84 solicitudes para observadores electorales

La Lista Nominal está integrada por 701 mil 510 votantes
Foto: Fernando Eloy

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Campeche, presidido por Fernando Balmes Pérez, aprobó por unanimidad el acta de la sesión extraordinaria del 15 de abril la acreditación de 84 solicitudes individuales para actuar como observadores electorales para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y la designación de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional de la Junta Local Ejecutiva para participar en las sesiones de cómputos distritales.

Al abundar sobre el tema de la Observación Electoral se precisó que con la acreditación, las 104 personas suman ya 226 ciudadanos aprobados por el Consejo Local, de las 373 solicitudes, aunque a nivel estatal se han recibido mil 533, de estos completan 499 en el Consejo Distrital 01 y 661 en el Distrito 02, siendo aprobados 515 en la entidad y están pendientes mil 18 personas por concluir algún trámite.

Al rendir su informe la presidenta la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Susana Friné Moguel Marín precisó que los integrantes de esta comisión han participado en nueve actividades de seguimiento, acompañamiento y supervisión como la impartición del segundo curso a Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) y Supervisores Electorales, en recorridos para ubicación de casillas, entre otras acciones de importancia para la organización del proceso electoral en desarrollo.

En cuanto a la cancelación de las solicitudes de trámites y bajas de la ciudadanía que no acudió a recoger la Credencial en el plazo legalmente establecido, el 13 de marzo se aplicó el artículo 155 de la LGIPE a 117 personas, 41 del Distrito 01 y 76 de Distrito 02; al cerrar la Campaña de credencialización, del 1 al 31 de marzo el Registro Federal de Electores entregó 6 mil 834 credenciales, 3 mil 482 del Distrito 01 y 3 mil 834 del Distrito 02, se resguardaron 686 credenciales porque al 31 de marzo sus titulares no fueron por ellas, mismas que se dispondrán a partir del 2 de junio.

El Padrón Electoral quedó conformado en 702 mil 192 registros y la Lista Nominal está integrada por 701 mil 510 electores, con cobertura del 99.90 por ciento, la más alta a nivel nacional.

Con respecto al ajuste a la lista de ubicación de casillas seccionales, se precisó que dado a la integración de la Lista Nominal de Electores se cambiaron de sede cinco casillas, cuatro del Distrito 01 y uno del Distrito 02 por causas supervinientes como la mejora en condiciones de accesibilidad, espacio y equipamiento; en este sentido, se aprobó a seis personas operadoras del Sistema de Consulta de Casillas Especiales, a su vez se realizó la primera publicación de la ubicación de casillas en 225 lugares de afluencia ciudadana como mercados, tortillerías, plazas públicas, paraderos de autobuses, farmacias, tiendas, escuelas entre otros, de los cuales 155 lugares fueron el Distrito 01 y 70 espacios en el Distrito 02.

En el asunto de las bodegas electorales distritales se aprobó el acceso de 289 personas, 135 de Distrito 01 y 154 del Distrito 02; estos espacios cuentan con todos los servicios y prevención de incidentes para actuar de inmediato en casos accidentes.

Por otra parte, se informó que tras realizar 13 recorridos se determinó la implementación de los Mecanismos para la Recolección de la documentación de las casillas seccionales al término de la Jornada Electoral, así como de las personas responsables de su operación y, en su caso, del personal auxiliar para lo cual funcionarán 171 Centros de Recolección y Traslado, en el Distrito 01 serán ocho fijos y 79 itinerantes, en el Distrito 02 se habilitarán cinco fijos y 79 itinerantes para garantizar la llegada del 100 por ciento de los paquetes electorales.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Equipo internacional realiza lista con las 25 especies de primates más amenazadas

Los grupos de mayor riesgo están en Asia, África, Madagascar y Sudamérica

Europa Press

Equipo internacional realiza lista con las 25 especies de primates más amenazadas

Colombia autoriza a parteras e indígenas de algunas zonas rurales a certificar nacimientos

La medida busca facilitar la inscripción de nacimientos en el registro civil

Efe

Colombia autoriza a parteras e indígenas de algunas zonas rurales a certificar nacimientos

Ieqroo seguirá fortaleciendo las campañas para promover la participación electoral el 1 de junio

El instituto tiene la obligación de tener listas las 6 millones de boletas para la elección, señaló la titular Rubí Pacheco

Ana Ramírez

Ieqroo seguirá fortaleciendo las campañas para promover la participación electoral el 1 de junio

''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen

La estrategia busca prevenir la violencia y promover la seguridad en la ciudadanía

La Jornada Maya

''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen

<