Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/05/2025 | San Francisco de Campeche
Por medio de la red social Facebook, una estudiante denunció actos inapropiados y acoso por parte del encargado del laboratorio del plantel del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), en Lerma.
En el texto, la joven señala que el encargado del laboratorio ha abusado de su posición de autoridad para acercarse a las "alumnas de manera indebida y persistente”.
La alumna expone que: “Desde mi ingreso al Cobacam, este individuo (químico) comenzó a enviarme mensajes constantes, inicialmente bajo el pretexto de temas escolares y relacionados con actividades del plantel. Sin embargo, con el paso del tiempo, dichos mensajes se tornaron personales e incómodos, traspasando los límites del respeto y profesionalismo”.
"En varias ocasiones, este hombre me hizo preguntas personales sobre mi vida privada, insinuaciones que rayaban en lo perturbador y comentarios sobre mi apariencia física. Incluso llegó a llamarme 'muñequita', lo cual considero un acto de cosificación y falta de respeto. Lo más alarmante es que estas actitudes se mantuvieron a lo largo del tiempo, a pesar de mis intentos por ignorarlo o evitarlo", añade el texto.
"El punto culminante de esta situación fue cuando me citó en la escuela durante las vacaciones con el pretexto de entregarme un regalo, insistiendo en que estuviéramos a solas. Por supuesto, rechacé esta invitación, ya que sus intenciones eran evidentes y completamente inapropiadas. A partir de ese momento, sus mensajes se intensificaron, llegando incluso a preguntarme si estaba sola en casa y dónde vivía. Esta conducta no solo es inaceptable, sino también alarmante y peligrosa".
"Cuando decidí compartir esta situación con mi familia, mi padre confrontó al encargado del laboratorio y posteriormente acudimos a la dirección del plantel para presentar una queja formal. Sin embargo, lejos de recibir apoyo o una solución, nos encontramos con una actitud de encubrimiento por parte del director, quien intentó justificar el comportamiento de este individuo", finaliza el texto.
En respuesta, el director general del Cobacam, César González David, aseguró que por ley defenderá a su trabajador, pero se están tomando las acciones de prevención pertinentes mientras se realiza la investigación correspondiente en torno a este caso denunciado en redes sociales.
Además, advirtió que siempre hay acusaciones falsas, esto aún y cuando se exhibieron imágenes de la conversación entre la joven estudiante y el docente en cuestión. Resalta que en este plantel, no es la primera ocasión donde se denuncia algún tipo de acoso.
Edición: Estefanía Cardeña