Campeche > Política
La Jornada Maya
06/05/2025 | San Francisco de Campeche
Tras la asamblea política nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebrada el domingo pasado en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno de Campeche, Elisa Hernández Romero, reconoció que era necesario y urgente replantearse temas como el nepotismo y corrupción que aún permea dentro del partido.
Dijo que otros de los temas son las campañas adelantadas, y aunque fue cuestionada porque desde diversos flancos políticos promueven su imagen como futura candidata, respondió que de manera personal ella no se ha promovido ni como aspirante, y recalcó “aún no son los tiempos”.
Con respecto al nepotismo no mencionó nombres, no señaló gobiernos en específico, pero admitió que es un problema que se sigue presentando en Morena y esto genera descontento social.
Además, respondió “¿me estoy candidateando? No, creo que es calor de algunos compañeros, que trabajan de cerca con nosotros y otras figuras, todos queremos a Campeche, trabajamos arduamente para dar los resultados que les prometimos, por eso estamos hoy al frente del Gobierno, primero es el trabajo y posteriormente los demás, yo no me he candidateado”.
Sin embargo, hay una página que está identificada plenamente en apoyar su imagen política, se llama “Estamos LIZtos”, y si bien sube toda sus actividades como titular de la política interna del Estado, en cada post aplican un comentario en beneficio de las intenciones políticas y de su intención de ser la candidata para el 2027 a la gubernatura.
De la misma manera, el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, realiza publicaciones en su perfil personal de su visita a diferentes municipios del estado, además que hace un año comenzaron a aparecer bardas con el lema “Es Pabl…” cerrando la palabra de su nombre con un corazón.
Sin embargo, para Hernández Romero, ninguno de los dos está haciendo campaña adelantada, pero dijo para eso se tomaron los acuerdos del pasado domingo, frente a la dirigencia nacional encabezada por Luisa María Alcalde Lujan, quien pidió a todos trabajar, porque fueron elegidos para eso, y no para promocionarse.
Edición: Estefanía Cardeña