Champotón amanece con carrozas fúnebres quemadas y manta con mensaje de amenazas

El hecho marca el segundo atentado contra el dueño de una funeraria
Foto: Facebook H. Ayuntamiento de Champotón 2024-2027

Esta madrugada, en la cabecera municipal de Champotón, amanecieron dos carrozas fúnebres de diferentes comercios incendiadas, así como un manta con mensajes delictivos y amenazantes a diversas personas conocidas en dicha ciudad. Este es el segundo atentado contra el dueño de una funeraria, la semana pasada, un empresario del ramo sufrió un atentado en una carretera estatal que conduce a la comunidad de Ulumal.

En ese momento, los impactos de bala no fueron certeros, y el sujeto en cuestión logró llegar a la cabecera para que fuera atendido de manera inmediata en el Hospital IMSS-Bienestar de Champotón, y posteriormente fuera trasladado a la capital para una mejor atención médica.

Este miércoles el acto de vandalismo fue a dos empresas diferentes, donde una de sus carrozas fue incendiada. Información recabada señala que se trata de mensajes de amenaza y advertencia a los dueños de las funerarias “Puerta de Cielo” y “La Alborada”, ambas ubicadas en la cabecera municipal, no relacionadas comercialmente, pero sí de conocimiento personal por el tema de la competencia.

Minutos más tarde, a unos metros de una de las funerarias, se encontró una manta con un mensaje de amenazas contra diversas personas, destacando un hombre con las iniciales D.E.J., quien está identificado como el vicefiscal de Champotón, quien no ha dado opinión al respecto, pero a quien diversos ciudadanos en la ciudad lo han señalado de aparentemente tener nexos con el narco menudeo del lugar.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) tampoco ha dado postura, pues son acusaciones directas a un integrante del organismo garante de la procuración de justicia en el estado, por lo que se compromete la operatividad en toda la corporación ministerial, pues tienen información sensible al respecto de las posibles células criminales en dicho municipio y en el Estado.

En este sentido, el perfil de Facebook Campechanos Unidos, manejado por ex policías despedidos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), acusaron que ya habían hecho denuncias y quejas ante los altos mandos de la SPSC y de la FGECAM sobre los posibles nexos de diversos mandos policiales y ministeriales con el crimen organizado en los municipios al interior del estado.

Entre ellos, destacan los municipios de Escárcega, Carmen, Candelaria, Calakmul, Palizada, y Champotón, por ello el cambio constante de mandos de la Policía Estatal destacamentada en dichas demarcaciones.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

<