Campeche fortalece seguridad con el nuevo C5

El centro es capaz de visualizar simultáneamente más de 300 cámaras de las mil 441 instaladas
Foto: Fernando Eloy

Destacando una inversión superior a los 636 millones de pesos, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, realizó un recorrido con medios de comunicación en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), uno de los más modernos del país.

Este C5 representa un salto tecnológico y operativo en la estrategia de seguridad pública estatal, al contar con un videowall de 7.20 × 18.50 metros, conformado por 2 mil 610 módulos, capaz de visualizar simultáneamente más de 300 cámaras de las mil 441 instaladas.

Además, este centro cuenta con infraestructura de última generación para análisis de video, vigilancia, recepción de llamadas de emergencia (911 y 089), monitoreo de CERESOS, Policía Cibernética y Vialidad.

El C5 también alberga áreas estratégicas como la Sala de Crisis, el laboratorio de radio y video vigilancia, análisis estadístico y la línea de atención emocional “Viviré”.
Con esta obra, Campeche consolida su compromiso con la seguridad, la tecnología y la atención inmediata a la ciudadanía.

La funcionaria estatal dijo que actualmente en Campeche son nueve los municipios que pueden ser monitoreados en tiempo real lo que sucede, mantener su vigilancia de manera adecuada, y trabajar en estrategias de seguridad para el beneficio de los ciudadanos, pues ese es el objetivo principal de acuerdo a la visión de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Además, aclaró que esto no significa que vayan a desproteger zonas o los municipios donde aún no hay cámaras sean peligrosos, sino que están gestionando ya la instalación de las cámaras necesarias para cubrir en su totalidad la geografía estatal, y se puedan dar seguimientos incluso entre fronteras de estados, pues han ocurrido casos en Calkiní donde han ingresado patrullas meridanas, “y hay buena relación y colaboración con ellos”.

Finalmente, lanzó un mensaje a los ciudadanos, “confíen, estamos trabajando, necesitamos también que denuncien, hagan llamadas a los números de emergencia donde pueden hacerlo de manera anónima, todo el estado es importante, todos los ciudadanos merecen seguridad por igual,  y se va a lograr”.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

La estrategia integra equipos de comercios para ampliar la vigilancia en zonas urbanas y comerciales

Miguel Améndola

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

<