Mujer de 18 años, primera paciente con COVID-19 en Campeche en dar a luz a bebé sana

Madre e hija tuvieron que estar separadas por 48 horas por protocolos sanitarios
Foto: IMSS

Una mujer de 18 años, originaria del municipio de Hecelchakán, se convirtió en la primera paciente con COVID-19 en dar a luz en un Hospital Rural (HR) del programa IMSS-Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

Personal médico informó que tras realizar los estudios correspondientes a la recién nacida, se encontró en perfecto estado de salud.

El director del HR en Hecelchakán, Ricardo Silva Alcántara, comentó que en la semana 38 de gestación, la madre comenzó con un cuadro sintomático y días después le confirmaron SARS-CoV-2 en cuadro leve, por lo que el equipo multidisciplinario determinó su aislamiento domiciliario con vigilancia continua del personal de epidemiología, además del seguimiento en consulta externa de ginecología y laboratorio.

Al no presentar condiciones para parto, fue necesario programarle una cesárea en la semana 39, bajo protocolo de aislamiento estricto para pacientes con la enfermedad y para evitar riesgos de contagio al binomio y al equipo médico que la asistió.

Silva Alcántara  sostuvo que se tomaron las debidas medidas preventivas, como acceso al filtro respiratorio, control durante el cambio de ropa, canalización, sanitización previa, entre otros cuidados.

“El estado de salud de las dos se reportó estable, fue una cirugía sin complicaciones y bajo todas las condiciones de salud; al salir de quirófano se ingresó a la madre a urgencias respiratorias para continuar con su recuperación, y a la recién nacida al área de cuneros. Se le practicaron estudios de laboratorio y placa de tórax con resultados dentro de los parámetros normales”, explicó.

El especialista dijo que después de permanecer 48 horas separadas, madre e hija fueron dadas de alta por mejoría y volvieron a reencontrarse, personal del hospital las despidió con aplausos y porras, “un momento emotivo y particular que sin lugar a dudas Candy, la joven madre, jamás olvidará”.

“Estuve muy preocupada cuando me enteré que estaba infectada con el virus  y podía enfermar a mi bebé. Afortunadamente, aunque era grupo de riesgo por embarazo, mis síntomas fueron leves, nunca se complicó mi salud, estuve bajo vigilancia médica en casa, siempre seguí las indicaciones de mis doctores para estar bien y que mi bebé no fuera a correr algún tipo de riesgo”, comentó.

Se indicó a la madre que durante la lactancia materna use cubrebocas, realice el lavado constante de manos con agua y jabón, no se toque ojos, nariz ni boca durante el proceso, y lleve a cabo la higiene previa de senos.

En el caso de pacientes no graves, la leche materna está indicada para el bebé, ya que fortalece su sistema inmunológico, por lo que Candy podrá amamantar a su pequeña.

“Después de muchos días de incertidumbre me regresa la calma, porque sé que mi hija está sana. Agradezco las atenciones de todo el personal por cuidarnos y procurar nuestra salud, todos han sido muy amables, siempre estuve bien atendida”, afirmó la nueva mamá.

”Aprovecho para decirle a las mujeres embarazadas que se cuiden mucho y no salgan de casa, esto no es un juego, tomen en cuenta las medidas de higiene y llévenlas a cabo para protegerse del virus”, concluyó.

La paciente continuará su recuperación con seguimiento epidemiológico los siguientes 14 días, tratamiento de fármacos, dieta y cuidados especiales.

“Es muy significativo para nuestra vida profesional ver que nuestros pacientes se van sanos a casa, es el mejor pago, en este caso, ambas se encuentran bien y eso para nosotros eso es lo más importante, en el hospital contamos con el personal calificado para atender casos como el de Candy, estamos preparados para seguir atendiendo a pacientes infectados por COVID-19, sabemos que son tiempos difíciles, por eso les pedimos que se atiendan a tiempo para no comprometer su salud”, finalizó Silva Alcántara.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<