Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
Foto: Tomada de Google Maps

Más de 100 mil pesos devolvió la ex directora del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), Adlemi “N”, para cerrar por completo las investigaciones iniciadas en su contra por el desvío de 400 mil pesos, iniciadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECCECAM) por peculado.

Adlemi, junto con quien fuera su director administrativo, J.A.T.C., fueron vinculados a proceso el 19 de agosto del 2023, esto de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 436/22-2023/JC, pero solamente ella devolvió el dinero.

La ex directora General del Cobacam ocupó este cargo durante la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, su sustituto. Después de ella han pasado tres directores más, quienes no han sido señalados de alguna irregularidad.

Como el delito que se les imputa no es considerado grave, y cooperaron con las autoridades, su proceso lo llevaron bajo medidas precautorias amables, es decir, firmas periódicas, no salir del estado, y pagar una fianza de 200 mil pesos, que les serán regresados una vez de finiquitar jurídicamente la carpeta de investigación.

El pago de los 109 mil 807 pesos fue realizado por transferencia el viernes 2 de mayo del presente año, a la Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche (SAFIN).

Por el acuerdo reparatorio, que es una salida alterna, la acusada logró cerrar la carpeta de investigación, aunque aún le queda la 19/22-2023/JC con fecha de diciembre del 2022 por la cual fue vinculada a proceso por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por un monto de 3 millones 205 mil pesos.

Para este segundo caso, la ex funcionaria y su ex director administrativo seguirán el proceso con las firmas periódicas, hasta resolverse; cabe destacar que no pudo comprobarse el uso de esos recursos en alguna compra ligada con la institución educativa, por lo cual se consideró desvío de recursos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sánchez es el primer ganador de 15 juegos en las Mayores este año; los Filis vencen 7-3 a los Nacionales

Dramático triunfo de los Cachorros ante los Azulejos; Medias Rojas y Bravos, imparables

Ap/La Jornada Maya

Sánchez es el primer ganador de 15 juegos en las Mayores este año; los Filis vencen 7-3 a los Nacionales

Polo de Desarrollo de Economía Circular de Puerto Morelos podrá procesar entre 600 y 4 mil toneladas diarias de sargazo: Semarnat

Identifican cerca de 190 métodos tecnológicos con potencial para valorizar la macroalga

La Jornada Maya

Polo de Desarrollo de Economía Circular de Puerto Morelos podrá procesar entre 600 y 4 mil toneladas diarias de sargazo: Semarnat

Capturan en Jalisco a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado de Quintana Roo

Indagatorias relacionan a Ángel Eduardo N. como uno de los principales generadores de violencia en Playa del Carmen

La Jornada Maya

Capturan en Jalisco a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado de Quintana Roo

SSP restablece la circulación en el Periférico de Mérida; operativo concluye con saldo blanco

Elementos de la corporación retiraron de la vía objetos diversos que obstruían la vialidad

La Jornada Maya

SSP restablece la circulación en el Periférico de Mérida; operativo concluye con saldo blanco

<