Campeche: Gibran Burad Abud, nuevo presidente de la Cotaipec

El nuevo titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue resposable de Seprocicam en la gubernatura de 'Alito' Moreno
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

Con 24 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Poder Legislativo de Campeche aprobó nombrar y tomar protesta en la sesión del jueves a Gibran Burad Abud, como nuevo presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).

Para esta selección, se presentaron nueve aspirantes, entre ellos personajes ligados a la política campechana, como en el caso de Abud Burad, quien también fue designado en 2017 como titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) durante la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas, y estuvo involucrada su empresa en la venta de lámparas Led, durante la administración municipal de Edgar Hernández Hernández del 2015-2018.

Los votos en contra, fueron de los tres legisladores priistas y los únicos tres de Movimiento Ciudadano, que llegaron a la sesión ordinaria del Congreso del Estado; del resto, la mayoría a favor, se trató de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México.

Sin embargo, para la dispensa de trámites, la diputada priista Delma Rabelo Cuevas presentó un punto en contra de esta votación, pues citó primeramente que dicho organismo se va a cerrar o desaparecer ante la armonización de las reformas federales, pues el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ya no existe.

Aseguró que la labor de los legisladores debió ser la armonización de la ley federal, lo que permitirá dar un mejor panorama de lo que va a pasar después de esas modificaciones, sobre todo, cuando la Cotaipec está destinada a desaparecer.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

En los 80, la expulsión de familias que dejaron el catolicismo modificó el perfil social y religioso de la entidad

La Jornada

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Denuncian en Zinacantán visita de soldados a escuelas con el pretexto de enseñar inglés

La Jornada Maya

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de octubre

Se espera lluvia en Mérida en el transcurso del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de octubre

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia