Campeche: Gibran Burad Abud, nuevo presidente de la Cotaipec

El nuevo titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue resposable de Seprocicam en la gubernatura de 'Alito' Moreno
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

Con 24 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Poder Legislativo de Campeche aprobó nombrar y tomar protesta en la sesión del jueves a Gibran Burad Abud, como nuevo presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).

Para esta selección, se presentaron nueve aspirantes, entre ellos personajes ligados a la política campechana, como en el caso de Abud Burad, quien también fue designado en 2017 como titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) durante la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas, y estuvo involucrada su empresa en la venta de lámparas Led, durante la administración municipal de Edgar Hernández Hernández del 2015-2018.

Los votos en contra, fueron de los tres legisladores priistas y los únicos tres de Movimiento Ciudadano, que llegaron a la sesión ordinaria del Congreso del Estado; del resto, la mayoría a favor, se trató de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México.

Sin embargo, para la dispensa de trámites, la diputada priista Delma Rabelo Cuevas presentó un punto en contra de esta votación, pues citó primeramente que dicho organismo se va a cerrar o desaparecer ante la armonización de las reformas federales, pues el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ya no existe.

Aseguró que la labor de los legisladores debió ser la armonización de la ley federal, lo que permitirá dar un mejor panorama de lo que va a pasar después de esas modificaciones, sobre todo, cuando la Cotaipec está destinada a desaparecer.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

SSP Yucatán busca a ‘Polxito’, hombre de 60 años extraviado en Yobaín

Perros entrenados y drones con cámara térmica son usados en el operativo

La Jornada Maya

SSP Yucatán busca a ‘Polxito’, hombre de 60 años extraviado en Yobaín

México y Canadá trabajan para mantener el T-MEC como ocurrió en 2018: Trudeau

El ex primer ministro dijo que su país no aceptará presiones de EU

Alejandro Alegría

México y Canadá trabajan para mantener el T-MEC como ocurrió en 2018: Trudeau

Gael Monfils se despide del tenis de Grand Slam al caer en la segunda ronda del US Open

“Lo dio absolutamente todo e intenté ofrecer tenis de alto nivel”, señala el francés de 40 años

Ap / Efe

Gael Monfils se despide del tenis de Grand Slam al caer en la segunda ronda del US Open

Hallan sin vida a Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz

La Fiscalía General de la República investigará la muerte

La Jornada

Hallan sin vida a Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz

<