Campeche: Gibran Burad Abud, nuevo presidente de la Cotaipec

El nuevo titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue resposable de Seprocicam en la gubernatura de 'Alito' Moreno
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

Con 24 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Poder Legislativo de Campeche aprobó nombrar y tomar protesta en la sesión del jueves a Gibran Burad Abud, como nuevo presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).

Para esta selección, se presentaron nueve aspirantes, entre ellos personajes ligados a la política campechana, como en el caso de Abud Burad, quien también fue designado en 2017 como titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) durante la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas, y estuvo involucrada su empresa en la venta de lámparas Led, durante la administración municipal de Edgar Hernández Hernández del 2015-2018.

Los votos en contra, fueron de los tres legisladores priistas y los únicos tres de Movimiento Ciudadano, que llegaron a la sesión ordinaria del Congreso del Estado; del resto, la mayoría a favor, se trató de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México.

Sin embargo, para la dispensa de trámites, la diputada priista Delma Rabelo Cuevas presentó un punto en contra de esta votación, pues citó primeramente que dicho organismo se va a cerrar o desaparecer ante la armonización de las reformas federales, pues el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ya no existe.

Aseguró que la labor de los legisladores debió ser la armonización de la ley federal, lo que permitirá dar un mejor panorama de lo que va a pasar después de esas modificaciones, sobre todo, cuando la Cotaipec está destinada a desaparecer.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lobo marino sorprende a turistas en playa de Bahía de Banderas

El ejemplar no presentaba lesiones y gozaba de buena salud

La Jornada

Lobo marino sorprende a turistas en playa de Bahía de Banderas

México repatriará a 26 connacionales tras los sismos en Venezuela, informa SRE

La secretaría estableció contacto con los residentes y confirmó que todos se encuentran bien

La Jornada

México repatriará a 26 connacionales tras los sismos en Venezuela, informa SRE

Inauguran dos canchas de futbol en Tulum

Castañón Trejo señala que el deporte constituye una herramienta fundamental para fortalecer el tejido social

Miguel Améndola

Inauguran dos canchas de futbol en Tulum

Después de 10 días, localizan a joven desaparecido en Mérida

La SSP, la ATY y un reporte ciudadano permitieron encontrar al hombre de 24 años

La Jornada Maya

Después de 10 días, localizan a joven desaparecido en Mérida

<