Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
12/05/2025 | San Francisco de Campeche
Por difundir un audio supuestamente falso y promover acciones violentas en su contra, el líder sindical de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sergio Renán Flores Gutiérrez, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) a medios de comunicación digitales y a quienes resulten responsables de la elaboración de un audio editado donde según vende plazas a docentes que solo tienen temporalidad en el sistema de educación del Estado.
El docente con licencia aseguró que nadie del sindicato puede comprometerse o negociar sobre una plaza, pues hay un proceso a seguir para la aplicación de plazas, y como ejemplo, destacó que hasta el año pasado la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), era el organismo encargado de este proceso.
En este sentido, no quiso hacer señalamientos directos, ni nombró a personas posiblemente involucradas, así como tampoco consideró que alguien de su equipo haya hecho el audio y lo haya difundido, pero sí reconoció su voz, a la par que aclaró que son diferentes audios pegados en uno solo, tratando de afectar su imagen.
En este sentido, resaltó la labor de los medios de comunicación para dar a conocer las demandas de los docentes y del sindicato cuando algo no está bien, así como cuando las cosas se exponen de manera profesional, pero el uso de herramientas para dañar la imagen de una persona son los hechos reprobables que denunció ante el organismo de procuración de justicia, pues consideró un delito que se sigan inventando acciones ilícitas contra las personas.
Además, resaltó el uso de herramientas para editar diversos audios, pues dijo que está sacado de contexto lo expuesto en redes sociales y retó a quien tenga un audio vendiendo una plaza de docente por 150 mil pesos -tal como lo retrataron varios medios de comunicación al difundir dicha información- a demostrar la veracidad de dicha grabación e investigar con los integrantes del gremio docente si ha vendido o cuando menos ofrecido una plaza de esa manera.
En este sentido, recalcó que hasta hace un año era la USICAMM el organismo encargado, pero a partir de ahora ni siquiera saben como van a asignarse las horas en las instituciones educativas del Estado.
Finalmente hizo un llamado a los medios de comunicación y periodistas del estado, a ser responsables y profesionales; pues las publicaciones de ese estilo, puede dañar una carrera, y hasta una vida.
Edición: Fernando Sierra