Tormentas dañaron cerca de 35 mil apiarios en Campeche: Óscar Romero

Apicultores verán afectada su producción y economía
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Todavía no hay un número exacto de apiarios dañados por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, pero la Secretaría de Desarrollo Rural estima que al menos 50 por ciento de los 70 mil apiarios existentes en Calakmul podrían estar afectados, indicó Óscar Romero Rojas, director del área de Apicultura de la dependencia.

En síntesis, sólo en Hopelchén, más de 30 mil apiarios tendrían afectaciones. Los municipios Campeche y Calakmul añadirían otros 20 mil. Sin embargo, en la región de Los Chenes todavía hay zonas que permanecen bajo el agua y los caminos son de difícil acceso, por lo que no hay manera de llegar a las colmenas.

La mayor preocupación no es sólo para los apicultores, quienes por obvias razones tendrán una inmensa baja en la producción; lo realmente grave es que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no contempla este problema, que dañará severamente la economía de los campesinos que básicamente subsisten de la apicultura y cíclicamente invierten parte de las ganancias en preparar el siguiente ciclo de cosecha o recolecta de la miel.

Al respecto, José Luis Flores González, presidente de Miel y Cera de Campeche, afirmó que apenas 30 por ciento de la producción pudo recolectarse, pues además de las tormentas, el campo de Campeche sufrió una intensa sequía que no generó la floración adecuada para que las abejas pudieran alimentarse, razón por la que sólo tienen en sus reportes la recolecta de apenas mil 200 toneladas aproximadamente.

Uns situación similar ocurrió en 2017 cuando apenas y cosecharon 2 mil toneladas de miel, mismas que en su totalidad fueron exportadas a Alemania y Arabia Saudita, pero en esta ocasión hay incertidumbre en cuanto a la posibilidad de recuperar algo de lo que aún no han explorado.

Por ello, Romero Rojas afirmó que la SDR, como organismo gubernamental, está pensando en el siguiente paso; es decir, lo que viene en la siguiente temporada, para asegurar que con la producción puedan solventar lo perdido este 2020.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

<