Campeche > Política
La Jornada Maya
18/05/2025 | Seybaplaya, Campeche
Anteriormente, cinco regidores de 10 que integran el Cabildo del H. Ayuntamiento de Seybaplaya, le negaron a la presidenta municipal, Magdalena Jiménez Pacheco, la compra de una camioneta para su uso personal, y ahora en la última sesión de cabildantes no le aprobaron la proyección de 34 millones de pesos por no explicar correctamente el uso de este dinero.
Primeramente en sesión ordinaria, la solicitud de la alcaldesa estaba argumentada en la proyección anual de obra pública en beneficio de las comunidades que integran a este municipio, siendo solamente Xkeulil, Villamadero y Haltunchen, además de la cabecera en Seybaplaya.
Esto fue durante la Primera Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Seybaplaya, donde los regidores rechazaron por mayoría de votos el Programa Anual de Inversión presentado por Jiménez Pacheco, quien al igual que su Director de Planeación, no supieron explicar en qué colonias y obras se ejercerán los 34 millones 352 mil novecientos veintitrés pesos, que presupuestan para este 2025.
Al ser cuestionados cómo es que obtuvieron esa proyección, la edil quedó muda y cedió la palabra al Director de Planeación, quien tampoco pudo responder y pasó la voz al coordinador de Planeación, Fernando Chan Navarrete, quien fue director de Planeación en el trienio anterior encabezado por la priista Cinthia Velázquez Rivero, demostrando señalamientos de regidores sobre un acuerdo entre ambas administraciones.
Tras la votación en contra y visiblemente molesta la alcaldesa finalizó diciendo: “Felicidades al progreso de Seybaplaya”.
La regidora del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Carvajal Pacheco, aseguró que todas las sesiones de Cabildo, o al menos la mayoría, han sido extraordinarias pues en las ordinarias no les mandan la información a tiempo, ni detallada, y mucho menos tienen sesiones previas donde les expliquen el motivo del uso de recursos públicos, lo que es considerado por ella y sus compañeros, como una irregularidad.
Destacó que, de continuar con estas actitudes de la alcaldesa, pedirán la intervención del Poder Legislativo de Campeche, para que administrativamente se realicen las acciones correspondientes de exhortos y demás, y en su caso, solicitar la remoción de su encargo por irregularidades y hasta juicio político.
Edición: Emilio Gómez