Campeche > Política
La Jornada Maya
18/05/2025 | San Francisco de Campeche
La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, aclaró en entrevista que el Ayuntamiento que encabeza no recibe ingresos derivados del cobro de multas, infracciones y otros conceptos similares, desmintiendo así la información que ha circulado en una campaña desinformativa impulsada por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
La munícipe explicó que, tras la firma de un acuerdo realizado hace algunos años, se estableció una distribución diferente de los ingresos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
En dicho acuerdo, se determinó que 50 por ciento de los ingresos provenientes de refrendos y placas sería destinado al Ayuntamiento, una reducción significativa respecto a 70 por ciento que anteriormente recibían los municipios.
Sin embargo, Rabelo de la Torre enfatizó que en el inciso 2 del mismo acuerdo se estipula claramente que los recursos provenientes de multas e infracciones no son transferidos al Ayuntamiento. “Si les multan, ese recurso no va para el Ayuntamiento”, afirmó categóricamente.
La alcaldesa calificó como “falsa” la información que sugiere lo contrario y destacó que este acuerdo fue firmado por ambas partes, aunque reconoció que no resultó favorable para el municipio. “De alguna manera no nos convino, pero bueno, ¿qué podemos hacer?”, concluyó.
Con estas declaraciones, la alcaldesa busca poner fin a las especulaciones y aclarar a la ciudadanía la distribución de los ingresos municipales.
Edición: Emilio Gómez