El tianguis del Joloch ha funcionado como un mercado rodante para los habitantes de diversas colonias de Campeche, pero también representa un riesgo de contagio; la colonia Minas fue señalada por la Secretaría de Salud de la entidad como uno de los 12 focos rojos en cuanto a la propagación del COVID-19, por lo que la dependencia continúa invitando a no acudir a lugares con aglomeraciones.
Además de los señalamientos de la Secretaría, ciudadanos que viven cerca del parque denunciaron en redes sociales que dicho tianguis no cuenta con las medidas de seguridad y de sanidad necesarias, como distancia entre comercios y control de filas.
Habitantes de las colonias Josefa Ortiz, Ampliación, Morelos, Bellavista, Cumbres, Granjas y Minas llegan todos los fines de semana para abastecerse de carnes, frutas y verduras, así como otros productos que encuentran más baratos que en los supermercados y les evita el trajín de circular por otras zonas de la ciudad.
Los 12 focos rojos son: Samulá, Kanisté, Sascalum, Ampliación Miguel Hidalgo, Flor de Limón, Santa Ana, Belém, el Huanal, Minas, Lerma, San Joaquín y Eduardo Lavalle Urbina.
Hace un mes, el Ayuntamiento colocó una carpa desinfectante e incluso había personal de Protección Civil y de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), inspeccionando el lugar y pidiendo a los comerciantes que guardaran distancia, además de que organizaran mejor a los compradores, pues podrían ser acreedores a multas o en su caso al desalojo del lugar.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel