Consejo Municipal de Protección Civil, en sesión permanente por inicio de temporada de lluvias en Campeche

Autoridades prevén hasta 17 fenómenos meteorológicos en la región
Foto: Fernando Eloy

La alcaldesa Biby Rabelo declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil con motivo del inicio de la Temporada lluvias y ciclones tropicales 2025, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de dicho consejo, donde se declaró concluida la temporada de incendios y se aprobó la integración de nuevos miembros del organismo.

En el Salón de Cabildos “4 de octubre” de Palacio Municipal, en presencia del meteorólogo Hugo Villa Obregón, representante del titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, así como de instituciones militares y navales, organismos federales y estatales, se aprobó la integración de nuevos miembros del Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo de gobierno 2024-2027.

La directora de Proximidad y Protección Civil, Guadalupe Rodríguez Chávez, presentó el informe de las acciones de Protección Civil realizadas durante la temporada de quemas e incendios forestales 2025, que comprende del 1º de abril al 31 de mayo, destacando que fue una temporada muy activa en la que se colaboró estrechamente con instituciones del Gobierno del Estado como el H. Cuerpo de Bomberos, para el combate de 173 siniestros registrados, que transcurrieron con saldo blanco, tanto en la ciudad como en la zona rural.

Por unanimidad, los miembros del consejo aprobaron el informe presentado, y también las acciones de protección civil a realizarse durante la Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.

Al respecto, Rodríguez Chávez observó que para la cuenca del Pacifico la temporada de lluvias y ciclones inició el pasado 15 de mayo, en tanto que para el Atlántico inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y se estima sea una temporada menos activa en comparación con la del 2024.

Para la región, dijo que se esperan de siete a nueve tormentas tropicales; en cuanto a huracanes de categoría 1 y 2 se esperan de tres a cuatro, y huracanes categoría 3, 4 y 5 se pronostican de tres a cuatro, dando un total de fenómenos de entre 13 a 17, mientras que el año pasado el pronóstico fue de 20 a 23 fenómenos meteorológicos.

Significó el trabajo previo que ha planeado la alcaldía de Campeche para la limpieza y desazolve de cauces, drenaje urbano o y de la infraestructura que pueda presentar algún grado de riesgo, eliminando todo escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes de la zona urbana y área rural, actualización de información a integrantes del consejo municipal de protección civil, integrados en comités de trabajo, respecto a sus atribuciones de cada uno, así como la verificación y actualización de los 108 refugios temporales que hay en el municipio.

Por unanimidad, se aprobó declarar en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil con motivo del inicio de la Temporada lluvias y ciclones tropicales 2025, y por último la alcaldesa declaró clausurada la sesión.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

<