Foto: Fernando Eloy

Restaurantes y bares de Campeche comenzaron a anunciar en redes sociales su próxima apertura. Sin embargo, Jean Dubar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la entidad, opinó que “no sirve de mucho” si está cerrado el tramo en donde estos negocios se ubican, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a que modifique las vialidades cerradas, en específico el malecón de la capital.

Con el inicio de la pandemia y la subsecuente restricción o confinamiento a partir de marzo, bares, restaurantes y hoteles cerraron sus puertas para evitar aglomeraciones y la propagación del nuevo coronavirus. Con la puesta en marcha del Semáforo Nacional de Reactivación, las actividades comenzaron a regularse, siendo que dichos establecimientos tenían la orden de operar solamente al 50 por ciento de su capacidad.

Hasta hace unos días, sólo los restaurantes habían abierto sus puertas. Otros establecimientos anunciaron su reapertura, entre ellos restaurantes con concesión de vender bebidas alcohólicas y bares. Estos últimos abrirán de manera escalonada, algunos esperan hacerlo este viernes y unos más la próxima semana.

Sin embargo, Dubar del Río aseguró que es necesario entonces buscar mejores estrategias para limitar la movilidad, pues la zona de bares y restaurantes del malecón de la ciudad está cerrada y esto afectaría cualquier intento de reactivación.

Además, abundó, las empresas en Campeche que están consideradas como actividades esenciales operan al 40 por ciento; es decir, menos de la mitad de los negocios que podrían activarse durante la alerta naranja aún no lo hacen porque no tienen el flujo económico necesario para ofrecer algo nuevo a sus clientes. Agregó que ese porcentaje invirtió en productos necesarios como cubrebocas, sanitizantes y demás productos de higiene.

Recordó que existe una propuesta para los agremiados a la Canaco, de gestionar créditos por hasta 30 mil pesos ante el gobierno del estado. Sin embargo, 30 por ciento de los negocios afiliados a la cámara no pueden ni siquiera actualizar su membresía, por falta de recursos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Se detectó la afectación en más de 669 m2 de vegetación protegida por la Semarnat

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

El semestre del sector industrial está marcado por la reducción de personal y de ingresos

Jairo Magaña

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

El objetivo es fortalecer actividades como aluminería, carpintería, repostería, estética y barbería

La Jornada Maya

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Diputada de MC pide que los temas más relevantes se presenten en lengua originaria

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

<