''Soñadores de piedras'' gana los LXVI Juegos Florales Nacionales Carmen 2025

Fabián García Gómez, originario de Chiapas, será condecorado en el marco de la Feria del municipio
Foto: Cultura Carmen

Con la obra Soñadores de piedras, firmada bajo el pseudónimo de “Xipe Topec”, el poeta originario de Comitán, Chiapas, Fabián García Gómez, fue declarado ganador del certamen de los LXVI Juegos Florales Nacionales Carmen 2025, mismo que será premiado el próximo 15 de julio.

Como marca la tradición, la plica del poeta ganador fue abierta en el auditorio “Elena Garro” del Museo de la Ciudad “Victoriano Nieves”, en presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Rosemarie Lazarus Jaber.

El poeta chiapaneco Fabián García Gómez, será premiado con la flor de oro, que es el máximo galardón de este certamen literario, además de un premio en económico, que se entregaran en el marco de la coronación de la reina de la Feria y de los LXVI Juegos Florales Nacionales Carmen 2025, Jaireth del Carmen Córdova Ortiz.

Poeta

García Gómez es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana, con una segunda licenciatura en Filosofía; es maestro en Sociedad, Pensamiento y Lenguaje. Especialista en procesos de lectoescritura. Ha sido ganador de la primera edición de los Juegos Florales de su ciudad natal en 2020, además de ser creador del Café Literario de Comitán.

En esta ocasión, para los Juegos Florales se recepcionaron 60 obras de escritores de todas las regiones del país, reafirmando de esta manera el prestigio de este certamen, como una plataforma para enaltecer la palabra escrita y fortalecer el vínculo de Carmen con la poesía contemporánea y la cultura.

El jurado calificar de esta justa literaria estuvo integrado por Gabriela Bustos Vadillo, en su carácter de presidenta del Comité, además de Celeste Chávez Cobos y Ativka Díaz Berman, reconocidas personalidades por su labor literaria y compromiso cultural.

La organizadora de esta edición de los Juegos Florales Nacionales fue María José Guillermo Echeverría, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Carmen, quien cuenta con estudios en Antropología, con especialidad en Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán; maestría en Literatura hispanoamericana por Ohio University y doctorado en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas de Puebla.

Premiación

La premiación de este certamen literario se llevará a cabo en el marco de la coronación de la reina de la Feria y de los Juegos Florales Nacionales Carmen 2025, Jaireth del Carmen Córdova Ortiz, el próximo 15 de julio del año en curso.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

<