Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un nuevo histórico en el número de personal bajado de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, al registrar este miércoles 46 obreros que fueron traídos a tierra de sus instalaciones marinas a revisión médica, por presentar cuadros febriles y padecimientos respiratorios, similares a los del COVID-19.
La cifra más alta de personal de Pemex que había sido bajado de las plataformas marinas desde el inicio de la emergencia sanitaria, se había presentado el 22 de mayo, cuando se contabilizaron 32 obreros, de los cuales, 12 descendieron por vía aérea y 20 por vía marítima, correspondiendo a nueve obreros de Pemex y 23 de diferentes compañías que le brindan sus servicios costa afuera.
Balam Alfa
Este miércoles, transcendió que tan solo de la plataforma Balam Alfa, descendieron un total de 36 obreros, vía marítima, por presentar síntomas similares a los del coronavirus, por lo que atendiendo el protocolo de seguridad, previsto en el Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19, fueron remitidos a revisión médica.
Los obreros informaron desde hace algunos días, trabajadores petroleros de Pemex y de compañía, comenzaron a presentar síntomas similares a los del COVID-19, lo cual fue reportado al servicio médico en el Hospital General de la petrolera nacional, girándose la instrucción de cumplir con el protocolo de seguridad.
Los 36 trabajadores de esta plataforma, fueron enviados a tierra, vía marítima, en la embarcación Lulusa, que arribó a la isla aproximadamente a las 17:35 horas, para ser transportados en vehículos de transporte de personal y ambulancias, para su atención médica a los nosocomios de la isla.
Información recabada reveló que de los 36 trabajadores petroleros que fueron traídos a tierra, 18 de ellos son trabajadores de Pemex, quienes fueron remitidos al Hospital General de la petrolera nacional y 18 de ellos, son obreros de diferentes compañías, que fueron atendidos en el Hospital de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otros 10
Mientras tanto, vía aérea arribaron al helipuerto de la isla, 10 obreros más procedentes de las plataformas marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, quienes presentaban síntomas similares a los del COVID-19.
Con información de las personas que fueron traídas a tierra para revisión médica, seis de ellos son trabajadores de Pemex, los cuales procedían de la plataforma Nohoch Alfa, Ku Alfa, Balam Alfa y Yunuem, mientras que cuatro eran obreros de diversas compañías, procedentes de las plataformas Cantarell I, Gulf Driller y Courageus.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel