Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
13/07/2025 | San Francisco de Campeche
Con el objetivo de reducir la erosión costera y conservar los hábitats de anidación de las tortugas marinas, especialmente la especie Carey que prefiere dunas cubiertas de vegetación para depositar sus nidos, se llevó a cabo una jornada del Programa de Revegetación de Dunas Costeras en la playa de San Lorenzo en Campepche.
Durante esta actividad fueron sembradas 162 plantas de uva de mar a lo largo de 2.3 kilómetros de costa, previamente liberados de residuos y basura para garantizar espacios más seguros y limpios para la fauna marina.
El esfuerzo reunió a personal de la Sedena, Semabicce, Profepa, Semarnat, Tecnológico de Chiná, Tecnológico de Campeche, Mesa de Seguridad, así como a voluntarios comprometidos con la restauración ambiental.
Este programa, que comenzó hace dos años gracias al trabajo colaborativo con el Tec de Chiná, ha logrado hasta ahora la siembra de cerca de 3 mil plantas en diferentes puntos del litoral campechano, incluyendo Punta Xen, San Lorenzo, Playa Norte, Country Club Campeche, Villamar, Isla Arena y Club Náutico.
Las acciones forman parte de una estrategia integral para enfrentar la pérdida de hábitats costeros y los efectos del cambio climático, demostrando que la conservación de los ecosistemas es posible gracias a la colaboración de instituciones, comunidades educativas y ciudadanía.
Con estas iniciativas, se protege no solo el equilibrio de las playas y su vegetación, sino también el futuro de especies emblemáticas como las tortugas marinas que encuentran en Campeche un lugar seguro para reproducirse.
Edición: Emilio Gómez